Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El servicio de ambulancias en La Habana, en condiciones críticas

El servicio de ambulancias en La Habana se encuentra en condiciones críticas, con sólo una decena de vehículos en funcionamiento en un parque de 118. El servicio de ambulancias en La Habana se encuentra en condiciones críticas, con sólo una decena de vehículos en funcionamiento en un parque de 118.

En una reunión celebrada recientemente entre la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, y varios funcionarios de la dirección del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), se analizaron quejas de la población por la ineficiencia y la demora en el servicio del parque de ambulancias en la capital cubana.

“El parque de las siete regiones en las que está dividido el SIUM en La Habana (Norte, Sur, Este, Oeste, Centro, Boyeros y Cotorro) se encuentra actualmente a un 15% de su capacidad. Muchos de los carros están en reparación, pues están muy rodados sin la debida reparación”, comentó a CaféFuerte una fuente del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Otro de los problemas álgidos de la SIUM es la falta de personal capacitado.

“En varias de las regiones sólo se cuenta con cinco tripulaciones, porque no tienen personal que quiera trabajar por los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Puede que estén operativos alrededor de 20 ambulancias en una región, pero si no hay profesionales para usarlos no vale de nada”, dijo una fuente.

Cada tripulación de una ambulancia cuenta con un chófer, enfermero intensivista y un paramédico. Un paramédico del SIUM en Cuba gana 355 pesos, menos que un conductor de ambulancia.

Más información

Scroll al inicio