Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A partir de ahora los cubanos podrán ceder la propiedad de sus teléfonos

LA EMPRESA de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) -el monopolio estatal de las comunicaciones- y el Ministerio de Justicia estudian la inclusión de una nueva cláusula en el momento de realizar un contrato telefónico, mediante la cual el dueño del equipo y la línea tendría derecho a “cederlo a un hijo, hermano, familiar cercano u otra persona”, algo imposible hasta ahora en Cuba, según CaféFuerte. LA EMPRESA de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) -el monopolio estatal de las comunicaciones- y el Ministerio de Justicia estudian la inclusión de una nueva cláusula en el momento de realizar un contrato telefónico, mediante la cual el dueño del equipo y la línea tendría derecho a “cederlo a un hijo, hermano, familiar cercano u otra persona”, algo imposible hasta ahora en Cuba, según CaféFuerte.

Y es que la propiedad del teléfono, así como la de viviendas y automóviles (también aprobadas recientemente), durante décadas ha sido prácticamente intransferible en la Isla. La línea telefónica perteneciente a una persona que abandonaba el país, era desconectada en el momento de la salida, sin opción de traspaso a un familiar.

“A partir de ahora, en el mismo momento de la confección del contrato, el titular podrá colocar el nombre de la persona a quien se le entregaría el teléfono con un efecto post portem o salidas con no retorno al país”, informó Olga Lidia Pérez, directora de Notaría y Registros Civiles en la cartera de Justicia. “La decisión se corresponde con el aumento de suscripciones contractuales en ETECSA, lo cual incrementa la demanda de documentos notariales y registrales, y provoca una congestión innecesaria en las oficinas de la entidad”, añadió la funcionaria.

Según los últimos datos oficiales, el pasado año operaban en Cuba alrededor de tres millones de líneas, de las cuales más de 1.750.000 eran celulares.

Los pronósticos estatales apuntaban que para fines del 2013 la cifra de líneas móviles alcanzara los dos millones.

Aunque la información ofrecida hasta el momento por los medios cubanos no especifica si la medida se aplicaría tanto en la telefonía fija como en la móvil, teniendo en cuenta que para ambas es necesario tener un contrato, una fuente vinculada a ETECSA confirmó a CaféFuerte que la medida se aplicará para ambas opciones de telefonía.

Más información

Scroll al inicio