Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y EEUU firman un acuerdo para prevenir desastres petroleros en la zona

CUBA Y EEUU han alcanzado un importante acuerdo para flexibilizar sus fronteras y cooperar en operativos conjuntos con sus embarcaciones y aviones militares en caso de una catástrofe petrolera que ponga en peligro el ecosistema de la región. CUBA Y EEUU han alcanzado un importante acuerdo para flexibilizar sus fronteras y cooperar en operativos conjuntos con sus embarcaciones y aviones militares en caso de una catástrofe petrolera que ponga en peligro el ecosistema de la región.

El acuerdo se hizo público la pasada semana tras tres años de negociaciones y constituye un pacto multinacional que involucra a otras tres naciones con costas bañadas por el mar Caribe: México Bahamas y Jamaica.

Bajo la denominación de ‘Acuerdo sobre los procedimientos para responder a un derrame petrolero en la región del Caribe’ (MTOP, por sus siglas en inglés), el documento de 60 páginas abre un capítulo inédito de colaboración conjunta entre países que pudieran verse amenazados por una catástrofe petrolera.

“Este es un importantísimo acuerdo internacional que permitirá a los países de la región enfrentar una posible catástrofe petrolera, que pudiera impactar las aguas del estado de la Florida”, dijo a CaféFuerte el analista Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latinoamérica y director asociado del Programa de Energía para América Latina y el Caribe en la Universidad de Texas. “”Este es “un buen ejemplo de cómo los intereses para el beneficio común pueden sobrepasar diferencias políticas”, añadió.

Para las relaciones entre La Habana y Washington, se trata de un paso histórico entre dos países sin vínculos diplomáticos desde hace más de cinco décadas.

Más información

Scroll al inicio