Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alarmantes cifras de aborto infantil en Santiago de Cuba en lo que va de año

UN TOTAL de 593 adolescentes de entre 12 y 19 años abortaron durante los primeros cuatro meses del año en la provincia de Santiago de Cuba, cifra que ha hecho que las autoridades y los medios oficiales den la voz de alarma. UN TOTAL de 593 adolescentes de entre 12 y 19 años abortaron durante los primeros cuatro meses del año en la provincia de Santiago de Cuba, cifra que ha hecho que las autoridades y los medios oficiales den la voz de alarma.

Los registros del Programa Materno Infantil de Santiago de Cuba indican que “hasta abril, 42 menores de entre 12 y 14 años realizaron interrupciones en su proceso de gestación, mientras en el rango de 15 a 19 el número se elevó hasta 551 entre las que necesitaron intervención médica”.

“Los municipios con mayor incidencia de menores embarazadas son Tercer Frente, Songo La Maya, Guamá y San Luis, todos ellos montañosos y algunos situados en zonas de difícil acceso y alejados de la capital provincial”, de acuerdo con un reporte del diario Sierra Maestra.

“Durante el 2013, la cifra de gestantes menores de edad fue de 5.801, y los pronósticos para el presente año son similares”, indica la publicación.

Para la psicóloga Yanelvis Mateo, de la Sala Materno Infantil del Hospital General Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas en la ciudad de Santiago de Cuba, “el inicio temprano de las relaciones sexuales sin protección, lo propicia, en muchas ocasiones, la propia inmadurez psicológica”.

Varios estudios realizados en la Isla indican que cerca del 50% de las adolescentes ya se han iniciado en la vida sexual activa.

Más información

Scroll al inicio