Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Yoani Sánchez: “El problema de Cuba está dentro de Cuba”

“EL PROBLEMA DE CUBA está dentro de Cuba. Hay que trasladar el epicentro de la discusión a la Isla”. “EL PROBLEMA DE CUBA está dentro de Cuba. Hay que trasladar el epicentro de la discusión a la Isla”. Así de contundente se mostró la bloguera y ‘supuesta’ disidente cubana Yoani Sánchez, directora del periódico digital 14ymedio, durante una conversación mantenida con el escritor Mario Vargas Llosa en el VII Foro Atlántico, celebrado el pasado día 8 de julio en la Casa de América de Madrid, evento del que informa 14ymedio, Madrid.

“El embargo, el turismo… es trasladar el problema hacia fuera. Hacia la Casa Blanca, los aeropuertos…”, señaló la periodista y bloguera tras indicar que “la forma de empujar hacia una transición en Cuba desde fuera de la Isla es no mirar hacia otro lado”.

La conversación entre el Nobel de Literatura y la bloguera y periodista Yoani Sánchez, se enmarca dentro del evento organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, dedicado este año a la ‘consolidación económica e institucional de Iberoamérica’.

Vargas Llosa, quien preside dicha Fundación, inició la charla preguntando a Sánchez por el alcance real de las llamadas reformas que está llevando a cabo Raúl Castro. La periodista las calificó de “pequeñas transformaciones causadas por la necesidad y no por la voluntad política”, de manera que “no corresponden a los cambios reales que necesita el país”.

Durante la conversación habló sobre el nacimiento de 14ymedio, del que explicó que, “por las dificultades a enfrentar en Cuba, no creyó que llegara a producirse y mantenerse”. “Es un proyecto digital porque las imprentas en Cuba están más vigiladas que los cuarteles”, explicó la bloguera.

A continuación, Sánchez habló sobre los objetivos de este periódico. “¿Para quién escribimos? Yo pienso en personas como mi madre que, cuando le hablo de injusticias y derechos humanos, no logro llamar su atención, pero cuando le explico que este año tiene que gastar el doble que el pasado en comprar lo mismo, se interesa y concluye: ‘esto tiene que cambiar’”.

Más información

Scroll al inicio