Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana rebaja casi a la mitad su previsión de crecimiento para este año

LA ECONOMÍA CUBANA creció un 0,6% en el primer semestre de 2014 por debajo de lo planificado “debido a diversos factores internos y externos”, informó el pasado día 5 el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo. LA ECONOMÍA CUBANA creció un 0,6% en el primer semestre de 2014 por debajo de lo planificado “debido a diversos factores internos y externos”, informó el pasado día 5 el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo. “El Producto Interior Bruto (PIB) cubano no aumentó a los niveles previstos por el bajo nivel de los ingresos externos, problemas climatológicos e insuficiencias internas”, expresó.

Ante estos malos datos obtenidos, Yzquierdo apuntó a una nueva estimación de la proyección de crecimiento para 2014, con lo que se espera un aumento de 1,4% del PIB, cifra inferior al 2,2 planificado con anterioridad.

El titular de Economía y Planificación refirió que en el primer semestre de este año, las finanzas mostraron un saldo favorable de 717 millones de dólares.

Yzquierdo indicó que “el crecimiento de la economía en el primer semestre estuvo impulsado por el aumento de 6,2% en la esfera de transporte, almacenamiento y comunicaciones, un 5,6% en la agricultura, ganadería y selvicultura, y de un 5,3% en la industria azucarera, aunque de esta última se esperaba un aumento de 17,5%”. Entre las causas del incumplimiento en el sector azucarero mencionó “el bajo rendimiento industrial y aprovechamiento de la capacidad, influenciado por deficiencias organizativas y condiciones climatológicas adversas”. “Los mayores decrecimientos se manifestaron en la industria manufacturera, hoteles y restaurantes, explotación de minas y canteras (níquel y materiales de la construcción)”.”El resto de las actividades que influyen en el PIB mantuvieron niveles similares al que mostraron en igual período de 2013”, indicó.

“Las exportaciones llegaron al 83% de lo planificado, mientras las importaciones presentaron un 94% de cumplimiento del plan”, añadió.

Más información

Scroll al inicio