Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana anuncia nuevas medidas para reestructurar el sistema de la vivienda

El gobierno cubano anunció hace pocos días un grupo de medidas que por un lado pretenden reestructurar el sistema de la vivienda en el país, y por el otro, ampliar las opciones constructivas de la población en azoteas, solares yermos y terrenos estatales. El gobierno cubano anunció hace pocos días un grupo de medidas que por un lado pretenden reestructurar el sistema de la vivienda en el país, y por el otro, ampliar las opciones constructivas de la población en azoteas, solares yermos y terrenos estatales.

Todo indica que, según lo publicado en la Gaceta Oficial, para poder simplificar normativas legales en los trámites de los ciudadanos a la hora de gestionar permutas, traspasos o ventas de propiedades y peticiones de construcción por cuenta propia, el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), que hasta ahora era casi el responsable exclusivo de estos asuntos tiene los días contados.

Para ello serán traspasadas sus principales funciones al Instituto de Planificación Física (IPF), así como a los ministerios de Construcción, de Justicia y de Trabajo y Seguridad Social, e incluso los Tribunales Provinciales y Municipales, mientras que el INV quedará como una Dirección General del Ministerio de la Construcción, con la única tarea de dirigir, ejecutar y controlar la política del Gobierno relacionada con la vivienda.

Las medidas, que entrarán en vigor el 5 de enero del 2015, disponen para el IPF la asignación de terrenos estatales a personas o entidades que los soliciten para construir viviendas, la certificación de habitabilidad de las viviendas terminadas, la aprobación de de los dictámenes técnicos para la tasación de los inmuebles y el traspaso de solares.

Al Ministerio de la Construcción corresponderá la aprobación de los proyectos arquitectónicos de las viviendas; al de Justicia y los tribunales, la legalización de las propiedades y los litigios.

Más información

Scroll al inicio