Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl ‘pone en manos’ de Marino Murillo “la conducción de la economía cubana”

MARINO MURILLO JORGE fue nombrado la pasada semana ministro de Economía y Planificación de Cuba en sustitución de Abdel Yzquierdo Rodríguez, quien fue liberado de ese cargo, según indicó el Gobierno mediante nota oficial. MARINO MURILLO JORGE fue nombrado la pasada semana ministro de Economía y Planificación de Cuba en sustitución de Abdel Yzquierdo Rodríguez, quien fue liberado de ese cargo, según indicó el Gobierno mediante nota oficial.

El comunicado, leído la noche del jueves 25 en el Noticiero Nacional de Televisión y reproducida en la prensa oficial, indicó que “el Consejo de Estado acordó liberar a Yzquierdo y en su lugar nombrar a Murillo, a propuesta del presidente cubano, Raúl Castro”.

El Consejo de Estado justificó el nombramiento alegando que para llevar adelante las “cuestiones más complejas y profundas” de la política trazada “se considera necesario armonizar e integrar a un nivel superior el proceso de actualización del modelo económico y la planificación como principio de la conducción de la economía nacional”.

El lenguaje utilizado en la nota deje entrever que Yzquierdo no era la persona capaz de conducir hasta un “nivel superior” los cambios que necesita el modelo económico del país, según publica CaféFuerte.

De esta manera, Murillo, en franco ascenso en las esferas de poder, tendrá en sus manos la estrategia económica del Gobierno al ser nombrado por segunda vez al frente del ministerio que ya dirigió entre 2009 y 2011. Además, éste continuará desempeñando sus responsabilidades como vicepresidente del Gobierno y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Explica la nota que “en interés de contribuir a este propósito, Adel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, seguirá como viceministro primero de Economía y Planificación, cargo que ostentaba en ese mismo organismo al ser nombrado titular en el 2011.

Más información

Scroll al inicio