Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Cesce vuelve a dar cobertura a las exportaciones españolas a Cuba

LAS EXPORTACIONES españolas a Cuba han recobrado la cobertura de seguro de sus ventas a la Isla. LAS EXPORTACIONES españolas a Cuba han recobrado la cobertura de seguro de sus ventas a la Isla.

Las empresas españolas han valorado positivamente la apertura de la cobertura CESCE a las exportaciones a la Isla, confianza que perdieron hace años a causa de los impagos del Gobierno cubano a sus acreedores.

Las negociaciones para normalizar las relaciones económicas y comerciales a nivel oficial, que comenzaron en 2011, estaban bloqueadas por el impago de la deuda de Cuba de aproximadamente 650 millones de dólares. Fuentes vinculadas a la negociación han comentado que La Habana pagará, por plazos, el principal de la deuda, unos 500 millones, mientras que el resto, que incluye los intereses, se aplazará sin fecha.

La decisión de CESCE, empresa de capital mixto con mayoría del Estado y participación de bancos y compañías privadas de seguros españolas, se conoció durante la XX Sesión del Comité Empresarial Cuba-España celebrado entre los días 29 y 30 de septiembre en La Habana.

Representantes de 52 empresas españolas de todos los sectores viajaron a capital cubana para participar en el encuentro organizado por las Cámaras de Comercio españolas y cubanas.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, que encabezaba la delegación empresarial, declaró que “el cambio de CESCE representa un paso importantísimo para las relaciones económicas, aunque nos vamos a mover en cifras bastante modestas en comparación con el volumen de negocio que Cuba y España mantienen”.

Además de la reunión del Comité, la delegación empresarial se ha reunido con el ministro de Comercio Exterior y los viceministros de Transportes, Energía y Minas y de la Construcción. Asimismo, los empresarios españoles han conocido de primera mano el nuevo régimen impositivo cubano para empresas extranjeras, así como los proyectos de inversión.

Más información

Scroll al inicio