Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana, preocupada por el impacto en Venezuela de la caída del precio del petróleo

“VENEZUELA se encuentra al inicio de un prolongado período de turbulencia económica dadas las altas probabilidades de que el precio del crudo se mantenga en niveles cercanos a los 80 dólares por barril, y la trágica destrucción de la industria petrolera del país emprendida por el chavismo”, dijo el jueves el expresidente de la OPEP, Humberto Calderón Berti, y según ha publicado el Nuevo Herald. “VENEZUELA se encuentra al inicio de un prolongado período de turbulencia económica dadas las altas probabilidades de que el precio del crudo se mantenga en niveles cercanos a los 80 dólares por barril, y la trágica destrucción de la industria petrolera del país emprendida por el chavismo”, dijo el jueves el expresidente de la OPEP, Humberto Calderón Berti, y según ha publicado el Nuevo Herald.

Y este es uno de los motivos por el que “Venezuela va a tener que revisar la situación con Cuba”, señaló. “Esa revisión no significa necesariamente que Venezuela dejaría de suministrar crudo a la Isla, solo que lo haría a cambio de que Cuba le pague”. “La asistencia venezolana a Cuba ha sido estimada entre los 10.000 y los 12.000 millones de dólares al año, que se han vuelto muy difícil de sostener bajo las actuales circunstancias económicas del país”. agregó.

“Y si Venezuela entra en una situación compleja desde el punto de vista económico, como pareciera que va a ocurrir, evidentemente Cuba se va a ver afectada”, sostuvo.

Y es que la estrategia saudí de hacer que el precio del petróleo se desplome para limitar las prospecciones en EEUU y evitar perder cuota de mercado está poniendo en serios aprietos a sus aliados en la OPEP. Venezuela, como quinto país productor de petróleo se encuentra entre los más afectados, y por lo tanto Cuba, por el trato de favor que mantiene Caracas hacia la Isla.

Más información

Scroll al inicio