Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Guerra’ entre los dos grandes diarios de EEUU a cuenta del embargo a Cuba

SI HACE UNOS DÍAS The New York Times publicaba una columna de opinión pidiéndole al presidente de EEUU, Barack Obama, que pusiera fin al embargo de Cuba y retomara las relaciones internacionales, ahora ha sido The Washington Post quien se posiciona, justamente por pedir lo contrario. SI HACE UNOS DÍAS The New York Times publicaba una columna de opinión pidiéndole al presidente de EEUU, Barack Obama, que pusiera fin al embargo de Cuba y retomara las relaciones internacionales, ahora ha sido The Washington Post quien se posiciona, justamente por pedir lo contrario.

En el primer de los editoriales llega incluso a advertir a Barack Obama, en horas bajas de popularidad, que si tuviese más en cuenta a Cuba, atesoraría un gran triunfo para su política. Igualmente, ha señalado que es el momento de retomar las relaciones entre ambos países, pues, “por primera vez en más de medio siglo, los cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato”.

En cualquier caso, el editorial también reconoce que Cuba ha estado aislada durante décadas y que ha achacado este cierre al embargo de EEUU. Aunque, en los últimos años, desde la mesa editorial de The New York Times, señalan que el país presidido por Raúl Castro está haciendo algunos movimientos al respecto, e incluso ha excarcelado a la mayoría de los presos políticos. En cualquier caso, se quejan de que aún faltan explicaciones sobre la muerte del disidente Oswaldo Payá.

Por su parte, el artículo de Washington Post, es de otro pensamiento y contestan a Fidel Castro, que escribió su propia columna en el Gramma, tildando de calumnia el hecho de que faltasen explicaciones por la muerte de Payá.

Frente a la opinión del Times, que apuesta por terminar con el embargo, el Post es contundente y habla de diversas relajaciones en las restricciones por parte del vecino del norte. “Durante años, el embargo de EEUU se ha relajado para permitir que se exporten alimentos y medicinas y habría que preguntarse si está relajación es merecida”, ya que la persecución de los disidentes en el régimen es “incesante”. En opinión de este editorial, “pese a la liberalización económica y de las restricciones levantadas”, no se ve ninguna señal de que “los hermanos Castro estén aflojando su agarre”.

De este modo, las dos cabeceras se posicionan a ambos lados de un conflicto que viene de antaño y del que aún habrá mucho que decir.

Más información

Scroll al inicio