Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hospital de Guantánamo trata la hidrocefalia con cirugía endoscópica

EL HOSPITAL GENERAL Doctor Agostinho Neto, de la provincia de Guantánamo, ha ampliado y diversificado sus servicios quirúrgicos con el nuevo tratamiento endoscópico de la hidrocefalia en pacientes adultos y pediátricos. EL HOSPITAL GENERAL Doctor Agostinho Neto, de la provincia de Guantánamo, ha ampliado y diversificado sus servicios quirúrgicos con el nuevo tratamiento endoscópico de la hidrocefalia en pacientes adultos y pediátricos.

Miriela Lobaina Ortiz, especialista de primer grado en neurocirugía, destacó el salto cualitativo que presupone la introducción en ese servicio de la llamada fenestración endoscópica del tercer ventrículo cerebral, para la derivación y absorción intracraneal de los excesos de líquido cefalorraquídeo.

“La avanzada tecnología sustituye el proceder quirúrgico anterior, mediante el cual al paciente se le instalaba en el cráneo una válvula y catéter que, por debajo de la piel, desde la cabeza, derivaba los colmos del fluido hasta la cavidad abdominal”, explicó la especialista.

“La hidrocefalia se produce cuando hay excesiva acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cavidad intracraneal, fluido que dilata de manera anormal los ventrículos del cerebro y ejerce presión potencialmente perjudicial para los tejidos del órgano”, añadió.

Según la doctora Lobaina Ortiz, hasta el momento esta avanzada técnica la emplean instituciones de La Habana, Cienfuegos, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba y ahora Guantánamo.

Más información

Scroll al inicio