Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las dos principales condiciones de Cuba para restablecer relaciones diplomáticas con EEUU a punto de cumplirse

En el marco de la cuarta ronda de conversaciones entre los dos países, se ha anunciado el restablecimiento de los servicios bancarios para la Sección de Intereses cubana en Washington DC. Se cumpliría así el principal requisito para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, junto a que la isla sea sacada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que se hará efectiva el 29 de mayo. Las dos principales condiciones de Cuba para restablecer relaciones diplomáticas con EEUU a punto de cumplirse

En el marco de la cuarta ronda de conversaciones entre los dos países, que ha comenzado hoy en Washington DC, se ha anunciado el restablecimiento de los servicios bancarios para la Sección de Intereses cubana en la capital estadounidense. Se cumpliría así el principal requisito cubano para reestablecer relaciones diplomáticas con EEUU, junto a que la isla sea sacada de la lista de los países patrocinadores del terrorismo; una decisión que se prevé se haga efectiva el próximo 29 de mayo. En dicha fecha, se cumplirá el periodo de 45 días desde que el presidente Obama comunicase dicha decisión al Congreso y éste no ha puesto en marcha el mecanismo que podría evitar que tome efecto.

Por tanto, con poco más de una semana de anticipación, ha sido una alta funcionaria del Departamento de Estado de EEUU la que, bajo condición de mantener el anonimato según informa Cuba Standard, ha adelantado que también se ha dado respuesta a la otra petición de la isla. En concreto será con el banco Stonegate con el que la Sección de Intereses de Cuba hará a partir de ahora sus operaciones en EEUU. Este banco tiene su sede al norte Miami y su misión según señala en su propia página web es “ser reconocido como el primer banco privado para los negocios” en Florida.

De esta forma, se pondrá fin al periodo de 14 meses que se inició en marzo de 2014 cuando que la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC perdió sus servicios bancarios con el banco M&T. Desde entonces, la representación se ha visto obligada a hacer todas sus operaciones con dinero en efectivo y, con ello, a restringir su labor consular.

Consultada al respecto por Efe, una fuente de la Sección de Intereses cubana dijo que habrá un anuncio oficial «en breve» sobre este asunto, sin dar más detalles.

Más información

Scroll al inicio