Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Louis Vuitton ya piensa en el mercado de lujo cubano y patrocina la Bienal de Arte

Los avances en las relaciones entre Cuba y EEUU han hecho que también las firmas de lujo consideren a la Isla un mercado potencial para sus productos y ha sido la marca del conglomerado multinacional francés LVMH la que se ha adelantado a todas ellas a través del patrocinio de la presente Bienal de la Habana. Los avances en las relaciones entre Cuba y EEUU han hecho que también las firmas de lujo consideren a la Isla un mercado potencial para sus productos y ha sido la marca del conglomerado multinacional francés LVMH la que se ha adelantado a todas ellas a través del patrocinio de la presente Bienal de la Habana.

La marca francesa al convertirse así, por primera vez en la isla, en «mecenas» de varios artistas aplica una estrategia de patrocinio, conocida en el mundo del marketing como artketing, por la que potencia su imagen e identidad asociándose con ediciones limitadas y exclusivas. Pero, sobre todo, esta estrategia, le sirve para continuar investigando el mercado y establecer relaciones en el país a la espera de tener vía libre para desarrollar su propia línea de negocio.

En este sentido, llama la atención que, según señala en su propia página web, Louis Vuitton haya escogido como objeto de su patrocinio a los artistas actualmente representados por la Galleria Continua, una galería que en 2004 ya fue pionera al abrir su propio espacio en China con la presencia de artistas internacionales.

Ello, pese a que el grupo presidido por Bernard Arnault, el decimotercer hombre más rico del mundo según la lista Forbes de 2015, ya cuenta con experiencia en introducirse en mercados hasta entonces poco explorados para el lujo, ya que fue una de las primeras empresas en introducir este sector en países como Corea del Sur, Sudáfrica, o la propia China.

Es decir, la multinacional francesa, ha escogido a un socio con el que poder aprovechar las sinergias que se pueden generar con otro sector incipiente como es el del Arte. No en vano, según se ha contado ya en esta misma publicación, la presente edición de la Bienal de La Habana también ha estado marcada por la llegada de grandes inversores de ese mundo como Ella Fontanals-Cisneros.

La multinacional francesa propietaria de otras firmas como Bulgari, Mark Jacobs, Donna Karan, Loewe, Dior, Kenzo o Givenchy apoya en concreto a los siguientes artistas, como decimos, actualmente representados por la Galleria Continua durante la Bienal en Cuba: Anish Kapoor, Daniel Buren, Michelangelo Pistoletto, Shilpa Gupta, Nikhil Chopra, José Yaque y el artista local Carlos Garaicoa. Conviene estar atentos a los movimientos que surjan en torno a ellos.

Más información

Scroll al inicio