Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y la Unión Europea, más cerca de acabar con la «posición común»

Las negociaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) de estos días en Bruselas podrían ser el principio del fin de la posición común, propuesta por el expresidentes español, José María Aznar y que es desde 1996 el gran obstáculo para normalizar las relaciones entre ambas partes. Las negociaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) de estos días en Bruselas podrían ser el principio del fin de la posición común, propuesta por el expresidentes español, José María Aznar y que es desde 1996 el gran obstáculo para normalizar las relaciones entre ambas partes.

Todo apunta, como señala el diario méxicano El Financiero, que ambas partes esperan acabar con las conversaciones este año gracias a un acuerdo sobre el diálogo político y la cooperación. Lo que haría que Cuba dejara de ser el único país de Latinoamérica con el que la UE no tendría un acuerdo bilateral.

La «posición común» fue una forma de que la UE se alinease con la Casa Blanca, pero ahora que el levantamiento del bloqueo se acerca, la Eurozona quiere intensificar su presencia en la isla caribeña antes de que lleguen los estadounidenses, según dicen. Mientras tanto sus gobiernos se afanan en crear mecanismos para aligerar el cambio. Muchas cosas han cambiado, entre las que se incluyen las declaraciones del ministro de Economía de España, Luis de Guindos (del PP), que además de anunciar su inminente ha asegurado que “Cuba ha dado un giro de 180 grados”.

Cuba y Europa se encuentran en la cuarta ronda de negociaciones, donde se abordan por primera vez temas comerciales y de inversión. Sin dar detalles, fuentes comunitarias han asegurado que no se trata de un acuerdo comercial con trato preferencial, algo que no ha pedido Cuba. Sin embargo, en un encuentro con la prensa e inversores esta mañana, su embajador en España sí ha indicado que el país caribeño espera que no haya injerencias en los asuntos internos de la Isla, al igual que desde Cuba no se realizan en la UE.

Más información

Scroll al inicio