Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Díaz-Canel marca la hoja de ruta para el Internet cubano

Los cubanos disponen desde hoy de 35 espacios públicos adicionales para conexión inalámbrica Wi-FI. Además el precio de conexión se reduce a la mitad del que existía hasta la fecha. Se ha cumplido así el anuncio realizado a mediados de junio por un portavoz de Etecsa que, a su vez, venía a confirmar la hoja de ruta anunciada por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano, a principios de este año. Los cubanos disponen desde hoy de 35 espacios públicos adicionales para conexión inalámbrica Wi-FI. Además el precio de conexión se reduce a la mitad del que existía hasta la fecha. Se ha cumplido así el anuncio realizado a mediados de junio por un portavoz de Etecsa que, a su vez, venía a confirmar la hoja de ruta anunciada por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano, a principios de este año.

Entonces, en el “I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad” Díaz-Canel realizó una intervención que venía a ser la presentación del documento “Resumen de las Bases y Prioridades para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba”. Un documento que, en lo relativo a infraestructura y equipamiento, apostaba como ejes estratégicos por impulsar la integración de los servicios de telefonía, televisión y datos utilizando las redes fijas y móviles; garantizar la expansión constante de la infraestructura de telecomunicaciones que permita generalizar el uso de Internet; o por impulsar el despliegue de la banda ancha en el país.

Además, se apostaba por otros ejes como el impulso del gobierno y comercio electrónico; impulsar la incorporación de las TIC en los servicios a la población y en los sectores productivos del país; fomentar el desarrollo de soluciones informáticas propias y seguras; implementar política de precios de manera que favorezca el uso de la infraestructura y los servicios asociados a las TIC a partir de la utilización masiva por los ciudadanos; o fomentar el desarrollo de la empresa estatal informática en armonía con las formas de gestión no estatales.

Estas líneas estratégicas quedaban al mismo tiempo enmarcadas dentro de 5 prioridades: la creación de plataformas tecnológicas transversales; de servicios para el ciudadano; la informatización de las organizaciones políticas, sociales y del gobierno; la informatización de sectores productivos y sociales de alto interés; y la defensa, seguridad y orden interior.

Ahora, el monopolio de las telecomunicaciones Etecsa, que controla el sector en la isla, ha dado un primer paso, que según lo anunciado en febrero deberá ampliarse hasta que al cierre de 2015 se consigan duplicar las salas de conexión, además de ampliar áreas públicas de conexión Wi-FI.

En concreto, con el paso que hoy se dado, los cubanos podrán acceder a través de estos 35 nuevos puntos de Wi-FI al acceso a Internet del que ya disponen unos 800.000 clientes. Eso sí, sigue siendo necesario que lo hagan a través de una cuenta en Nauta, aunque podrán hacerlo por el dispositivo que deseen: ordenador portátil, teléfono móvil inteligente o tableta. Todo ello se verá facilitado también con la reducción de los precios para una hora de acceso que han caído desde los 4,5 de ayer los 2 pesos convertibles.

Por lo que se refiere a la velocidad, Nauta ofrece un servicio de hasta un MB por usuario con capacidades para hasta 50 usuarios simultáneos en las zonas más pequeñas y para 100 en las mayores.

En cuanto al acceso desde los domicilios, según ha anunciado ETECSA, aún no existe una fecha determinada, si bien se están realizando estudios al respecto. Pero recordemos que la semana pasada se filtró un supuesto documento de Etecsa titulado ¨Servicio de Internet desde el Hogar” en el que se presenta un plan para llevar Internet a precios asequibles a los hogares cubanos ya a partir de este año.

No obstante, la propia Etecsa no tardo en desmentir dichos planes al aclarar en un comunicado que la información reflejada en dicho informe «obtenido de una fuente no autorizada por ETECSA, se basaba en un documento utilizado para impartir un curso a especialistas de la empresa, con un contenido de información de orden técnico y también con supuestos elaborados para posibles escenarios en lo relacionado al mercado objetivo y etapas de implementación”.

Más información

Scroll al inicio