Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro reactiva al PCC

El Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrará su VII Congreso el 16 de abril de 2016, en una cita que se espera sea fundamental para afianzar el ritmo de las reformas económicas. Esta convocatoria formal ha sido ya aprobada por el XI pleno de su Comité Central del PCC, según ha anunciado hoy el diario Granma. El Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrará su VII Congreso el 16 de abril de 2016, en una cita que se espera sea fundamental para afianzar el ritmo de las reformas económicas. Esta convocatoria formal ha sido ya aprobada por el XI pleno de su Comité Central del PCC, según ha anunciado hoy el diario Granma.

Se cumple así, el anuncio realizador por Raúl Castro en diciembre durante el pleno de la Asamblea Nacional en el que también avisó de que con carácter previo al Congreso, tendrá lugar un “amplio y democrático” debate acerca de la marcha del plan de actualización económica del país.

Así, según algunos analistas consultados por el diario 14 y Medio, es previsible que en los próximos nueves meses se produzcan algunas novedades como la flexibilización de las formas de propiedad y el trazado de lo que será la nueva Ley Electoral.

Además, el nuevo Congreso se espera que sirva también para configurar una nueva correlación de fuerzas entre los sectores más aperturistas del régimen y los más conservadores, ya que se elegirán también a los nuevos integrantes del Comité Central del PCC. Un órgano que en su anterior reunión se dio la prerrogativa de “auto-renovarse” hasta en un 20%.

Como muestra de la importancia del Congreso de abril hay que recordar que el PCC celebró su último congreso en 2011 y fue entonces cuando se tomaron dos decisiones de enorme magnitud para la evolución del panorama político y económico de la Isla. Por un lado, Raúl Castro fue designado primer secretario en sustitución de su hermano Fidel, pero además fue en ese VI Congreso de abril de 2011 cuando el PCC aprobó el plan para la «actualización» del modelo económico del país.

Este próximo encuentro tendrá además una fuerte carga simbólica ya que la fecha de ese VII Congreso coincidirá con el 55 aniversario de la declaración del carácter socialista de la revolución cubana y la fecha fundacional del PCC.

Más información

Scroll al inicio