Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Nueva Hornada de la Música Cubana: Buena Fe

Radio Bemba

Buena Fe, una de las agrupaciones más conocidas y aplaudidas por el público joven cubano -y también por muchos que ya llevan canas- parece decidida a lanzarse definitivamente al mercado internacional con un nuevo álbum recopilatorio de temas que han marcado su manera de hacer música. Buena Fe, una de las agrupaciones más conocidas y aplaudidas por el público joven cubano -y también por muchos que ya llevan canas- parece decidida a lanzarse definitivamente al mercado internacional con un nuevo álbum recopilatorio de temas que han marcado su manera de hacer música.

Porque «Soy», nombre del fonograma, está dedicado especialmente a las audiencias de habla hispana, con énfasis en América Latina, producido por la discográfica Metamorfosis, del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.

Esta compilación compuesta por 13 temas mantiene muchos de los arreglos originales ya conocidos por los cubanos, afirmó la voz líder de Buena Fe, Israel Rojas, quien aseguró que «al principio estábamos reacios a realizarlo, pero nos convenció el hecho de mantener nuestra esencia al proyectarnos hacia el mercado foráneo».

Si bien está pensado para su distribución fuera de la isla, este último fin de semana la agrupación realizó grandes conciertos en el Teatro Karl Marx, el mayor del país, con el fin de promocionar el álbum también en la isla.

Soy resulta como una especie de antología del quehacer de Buena Fe, aunque incluye tres composiciones nuevas: «Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente», «Dame guerra» y «Oraré», esta última dedicada al fallecido Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y al Reverendo Raúl Suárez, «pues la escribí casi a trío con ellos, de quienes aprendí que el acto de orar se eleva por encima de creencias ideológicas o filosóficas», explicó Rojas, quien se declara ateo a ultranza, «pero a veces uno le pide a uno mismo o a las fuerzas del universo», añadió.

En tanto, «Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente» ya está dando de qué hablar entre el público nacional y ha desatado mucha polémica aunque -según Israel- cuando lo compuso no le parecía un tema tan interesante.

«Está basada en una historia de la vida real, pues quería desmitificar la imagen de macho alfa, del padrote, que se ha puesto un poco de moda e intenta hacer retroceder la filosofía emancipadora de la mujer, capaz de valerse por sí misma, y la letra pretende ridiculizar la idea ultra machista de ese hombre controlador y manipulador, hasta el punto de decirle a su pareja cuáles deben ser sus gustos y preferencias».

A su juicio, un artista está vivo en la medida en que sea capaz de generar cosas nuevas, pero para lanzar la música de la agrupación por el mundo de habla hispana fue necesario rescatar lo ya conocido por la audiencia nacional, agregó este jurista que al final decidió echar su suerte con la música.

Argentina, Chile y Uruguay son algunos de los países que prevé visitar con este nuevo disco la agrupación, que con una decena de producciones en 15 años de carrera profesional y varios premios dentro de la industria discográfica cubana.

Más información

Scroll al inicio