Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kerry finaliza los preparativos de su viaje a Cuba en el que postergará los temas más polémicos

Cuba ya está lista para recibir al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien este viernes 14 de agosto y conforme a lo ya anunciada el pasado 20 de julio, izará la bandera norteamericana en la recién reabierta embajada estadounidense en La Habana. Kerry se convertirá así en el funcionario de más alto rango que llega a la Isla desde EEUU y en el primer secretario de Estado en La Habana en más de medio siglo. Cuba ya está lista para recibir al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien este viernes 14 de agosto y conforme a lo ya anunciada el pasado 20 de julio, izará la bandera norteamericana en la recién reabierta embajada estadounidense en La Habana. Kerry se convertirá así en el funcionario de más alto rango que llega a la Isla desde EEUU y en el primer secretario de Estado en La Habana en más de medio siglo.

Aunque se desconocen los detalles sobre esta visita, existe un consenso entre los analistas de que tendrá una estructura paralela a la protagonizada por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, cuando el pasado 20 de julio asistió a la reapertura de la embajada cubana en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos. Ahora, se espera que el secretario de Estado también visite la sede de la cancillería cubana, donde sostendrá conversaciones oficiales con Rodríguez, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.. A continuación, ambos ofrecerían una conferencia de prensa conjunta, tal y como hicieron en la capital estadounidense. En esta ocasión, el lugar sería el Hotel Nacional de Cuba.

Existe también el consenso en los medios de los dos países de que esta visita es un paso más de esta fase de «normalización de relaciones» entre los dos gobiernos y que si bien esta no estará completa hasta que se traten los temas más sensibles; estos asuntos no se tratarán por el momento. Temas como, por un lado, el fin del embargo a la Isla o la devolución de la base naval estadounidense de Guantánamo; y, por otro, el diálogo sobre derechos humanos o las reclamaciones de compensación económica por las expropiaciones.

Según el medio Cuba Standard, que cita como fuente a uno de los más altos cargos del Departamento de Estado para Latinoamérica, estas cuestiones «más sensibles» comenzarán a entrar en la agenda a partir del mes de octubre. No obstante, se espera que Kerry tenga algún gesto simbólico ya, en esta visita, en relación a materia de Derechos Humanos, si bien el Secretario de Estado tendrá mucho cuidado de no superar los «límites diplomáticos» que pudiesen poner en riesgo los avances producidos hasta la fecha. De esta forma, si por ejemplo decidiese reunirse con algún líder opositor, esta visita tendría un carácter estrictamente privado.

Al igual que sucedió en EEUU, el evento del viernes contará con la presencia de una amplia delegación, como muestra de su importancia simbólica. Incluso se fletará un vuelo charter especial desde Baltimore para que pueda acudir la amplia delegación que se espera. Pero las personalidades de primera línea no llegarán sólo desde EEUU. Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, también ha anunciado su asistencia. Una presencia, de nuevo, con un importante contenido simbólico, ya que cuando EEUU rompió relaciones con Cuba el 3 de enero de 1961, fue precisamente a Suiza a quien Washington solicitó de inmediato asumir la representación de sus intereses ante Cuba. Posteriormente, la delegación Helvética ha jugado un papel crucial en otros momentos históricos como la crisis de los misiles.

Más información

Scroll al inicio