Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los problemas del sector inmobiliario cubano se ponen de manifiesto en la provincia de Holguín

Según un reportaje publicado por el semanario cubano «Ahora», cientos de médicos que salieron a trabajar a Venezuela se enfrentan a enormes dificultades para acceder a unas viviendas que ya tenían comprometidas. En concreto, de 652 viviendas a construir en Holguín para «colaboradores» de la Salud en Venezuela se han entregado tan sólo 442, en su mayoría en tres comunidades de Holguín: Sanfield, Villa Nueva y reparto Plaza. Según un reportaje publicado por el semanario cubano «Ahora», cientos de médicos que salieron a trabajar a Venezuela se enfrentan a enormes dificultades para acceder a unas viviendas que ya tenían comprometidas en Cuba. En concreto, de 652 viviendas a construir en Holguín para «colaboradores» de la Salud en Venezuela se han entregado tan sólo 442, en su mayoría en tres comunidades de Holguín: Sanfield, Villa Nueva y reparto Plaza.

Pero además, incluso en las ya entregadas existen problemas. Específicamente, los referidos a la calidad de las construcciones que han sido manifestadas de forma reiterada por los médicos desde el mismo momento de recibir las llaves de sus moradas. Quejas relacionadas con filtraciones de humedad debido a que entre las piezas de prefabricado y la carpintería, el programa no incluyó espuma ni silicona; o con la baja calidad de los materiales. De ahí que la dirección del Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín (Gech) haya tenido que abrir conversaciones con los propietarios.

Esa entidad, a cargo del millonario proyecto del cual se han ejecutado 34,5 millones de pesos cubanos (CUP), ha sido también responsable de que se haya seguido desde un inicio lo establecido por la ley lo que ha provocado que no se haya completado tampoco la cesión de la propiedad del inmueble a los médicos.

Este programa surgió a principios del 2000, como parte un programa especial que pretendía servir de estímulo a la labor de estos profesionales médicos en tierras bolivarianas, a través del cual fueron asignadas un total de 8.000 viviendas en la Isla. De esa cifra general, las 652 mencionadas corresponden a la provincia de Holguín, donde se encuentran la mayoría de este tipo de problemas. Si bien también ha habido casos en otras provincias.

Además también se han manifestado problemas que tienen que ver con las dificultades burocráticas relacionadas con el sector. Así, no fue hasta el 23 de agosto de 2014 que salió a la luz el Acuerdo No. 7606 del Consejo de Ministros, que instituyó la forma de transferencia de la propiedad de los inmuebles asignados en su momento a los «colaboradores» en Venezuela. Es decir, fecha cuando más de la mitad de las viviendas previstas para la provincia estaban ya habitadas por profesionales de la Salud (442). Y las pendientes estaban incluidas en un plan de entrega paulatino cuya demora se podría ampliar hasta el 2022.

Más información

Scroll al inicio