Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El aumento de la cosecha «marca el inicio de la recuperación tabacalera» en Cuba

La cosecha de tabaco en Vueltabajo, la mayor zona de producción de la hoja de tabaco en Cuba, aumentó en 3.400 toneladas con respecto a 2014, según ha informado el diario Granma. De esta forma, la campaña de 2014-2015 «marca el inicio de la recuperación tabacalera» en Cuba, según han destacado fuentes oficiales. La cosecha de tabaco en Vueltabajo, la mayor zona de producción de la hoja de tabaco en Cuba, aumentó en 3.400 toneladas con respecto a 2014, según ha informado el diario Granma. De esta forma, la campaña de 2014-2015 «marca el inicio de la recuperación tabacalera» en Cuba, según han destacado fuentes oficiales.

Directivos de la industria de esa localidad de la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, han afirmado que ya se han recogido 16.204 toneladas de tabaco, cifra que se prevé aumentar en otras 100 toneladas en los próximos días. Todo ello a pesar de la sequía en casi toda la Isla que ya ha afectado más de 1.000 hectáreas de cultivos en ese territorio.

No obstante, a pesar de esa escasez de agua, los pronósticos para la próxima campaña (2015-2016) prevén la incorporación de nuevas áreas de sembrados, con 1.000 hectáreas más que en la actual campaña. Es decir, se llegaría a un total de 17.000 hectáreas.

Por ello, Enrique Cruz Villate, director de la actividad tabacalera en la provincia, declaró al diario oficial: “Sabemos que la escasez de agua va a ser un reto que tendremos que enfrentar, y para eso nos estamos preparando. La única alternativa ante esta situación, es hacer una campaña temprana para depender menos del riego”.

Pinar del Río aporta aproximadamente el 70 % de la producción nacional de tabaco, cuarto sector económico del PIB cubano, y la mayoría de las capas que se utilizan en la industria para fabricar las marcas de puros Habanos torcidos a mano.

En 2014, Cuba exportó más de 142 millones de puros de pequeño formato elaborados con equipos mecanizados, que reportaron ingresos por un monto de 20 millones de dólares. Entre las marcas cubanas más reconocidas en el mundo están Cohíba, Montecristo, Partagás y Romeo y Julieta.

Más información

Scroll al inicio