Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Díaz-Canel se reúne con el primer ministro chino

El Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya ha llegado a Beijing al frente de la delegación cubana con la que busca impulsar la cooperación estratégica con China en áreas como manufacturas, energías renovables, industria farmacéutica y el turismo. El Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya ha llegado a Beijing al frente de la delegación cubana con la que busca impulsar la cooperación estratégica con China en áreas como manufacturas, energías renovables, industria farmacéutica y el turismo.

Díaz-Canel, acompañado por el Viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz, ha sido recibida por el primer ministro chino, Li Keqiang, y según ha informado hoy la agencia oficial china Xinhua, ambos mandatarios han mostrado ya su disposición a incrementar sus intercambios de alto nivel. En este sentido, el primer ministro chino recordó que la maquinaria china es competitiva para los países en vías de desarrollo.

Por su parte, Díaz-Canel ha señalado que Cuba está preparada para transformar su amistad política con China en un catalizador de cooperación económica y de la inversión de empresas del país asiático en la Isla. Asimismo destacó que Beijing es un importante socio desde el punto de vista financiero y las facilidades financieras que ha ofrecido a la Isla tanto a través de créditos como de seguros a corto y mediano plazo.

Pero quizá lo más sintomático, sea que este encuentro se produce tan sólo unas horas después de que China y Venezuela hayan firmado una serie de acuerdos en los ámbitos de infraestructuras, petrolero y tecnológico. Asimismo, estas dos naciones acordaron la creación e instalación de plantas de producción y empresas mixtas. Un modelo que puede ser indicativo del curso que tomarán ahora los acuerdos con Cuba.

Aunque oficialmente esta visita se produce para conmemorar el 70 Aniversario de la victoria de China sobre las potencias del Eje en la II Guerra Mundial, a partir de la visita de las autoridades chinas a la Isla hace unos meses para celebrar también el aniversario (en este caso el 55) del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la China continental y Cuba; la cooperación entre los dos países se ha visto muy fortalecida. Entonces se ha creó una comisión intergubernamental que ha estado trabajando a la búsqueda de nuevos ámbitos de cooperación. De esta forma, se espera profundizar ahora en lo que ya ha venido sucediendo en los últimos 10 años, en los que las relaciones entre ambos ya se han visto muy fortalecidas. En este periodo, China se convertido en el segundo socio comercial de Cuba.

Más información

Scroll al inicio