Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama, a la carga contra el embargo

La Casa Blanca ha dado un nuevo paso hacia el fin del embargo comercial estadounidense sobre Cuba. Sectores como el turístico, telecomunicaciones o banca avanzan así hacia su apertura definitiva al tiempo que empresas estadounidenses podrán abrir oficinas y otras instalaciones en Cuba. La Casa Blanca ha dado un nuevo paso hacia el fin del embargo comercial estadounidense sobre Cuba. Sectores como el turístico, telecomunicaciones o banca avanzan así hacia su apertura definitiva al tiempo que empresas estadounidenses podrán abrir oficinas y otras instalaciones en Cuba.

Entre las medidas que ha anunciado hoy el Gobierno de Barack Obama, y que entrarán en vigor el lunes, se incluyen el levantamiento al límite que pesaba sobre el envío de remesas desde EEUU a Cuba, o la ampliación de los viajes autorizados a Cuba desde el gran vecino del norte. Es el caso de todos aquellos estadounidenses con relaciones familiares en la Isla.

Además, entre las reformas anunciadas, se establece que los viajeros estadounidenses podrán abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba. También se amplían las licencias para los servicios de telecomunicaciones e Internet y se permitirán a empresas estadounidenses importar aplicaciones para móviles. Sectores éstos, prioritarios para Washington en su estrategia hacia la isla.

De hecho, ayer mismo, Daniel Sepúlveda, subsecretario de Estado y coordinador para la política internacional de las comunicaciones de EEUU, anunció que a su Gobierno le gustaría que se materializase una conexión por cable submarino desde Miami a La Habana para mejorar la conexión a Internet de la Isla.

También algunas compañías estadounidenses podrán abrir oficinas en la isla “para facilitar transacciones autorizadas”. En concreto se trata de las empresas de los sectores de, precisamente, telecomunicaciones o Internet, servicios de viajes e, incluso, paquetería y transporte. Estas compañías podrán además emplear a ciudadanos cubanos en la Isla y crear en ocasiones empresas mixtas.

Ahora, queda por saber hasta qué punto el Gobierno cubano permitirá la expansión de algunas de estas actividades por empresas estadounidenses. Pero no parece casualidad el ”timing” elegido y todo apunta a que pronto tendremos respuestas a esa pregunta. Hoy, ha sido la antesala de la llegada del Papa a la Isla y Raúl Castro hizo público esta semana que se dispone a viajar a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas.

También hoy, Cuba anunció el nombramiento de su primer embajador en EEUU desde 1961.

Más información

Scroll al inicio