Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coca-Cola maniobra para adelantarse a Pepsi en su llegada a Cuba

El embotellador mundial más grande de bebidas de la marca Coca-Cola, la multinacional mexicana FEMSA, trabaja ya con Coca Cola de Estados Unidos para expandir su negocio de bebidas a Cuba, ante la apertura comercial que ya parece imparable en la Isla desde el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington. El embotellador mundial más grande de bebidas de la marca Coca-Cola, la multinacional mexicana FEMSA, trabaja ya con Coca Cola de Estados Unidos para expandir su negocio de bebidas a Cuba, ante la apertura comercial que ya parece imparable en la Isla desde el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington. Así, lo ha confirmado su presidente ejecutivo en declaraciones que ha recogido la agencia Reuters.

Aunque las excepciones al embargo que está introduciendo Barack Obama están facilitando el acceso al mercado de la Isla de las empresas estadounidenses, Coca Cola ha optado por la vía que todavía sigue siendo la más factible a la hora de establecerse en el país caribeño: a través de una empresa asociada en un tercer país. De esta forma, José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa, ha declarado que su compañía «estará presente» tan pronto se abra el mercado de la Isla y que, para ello, ya están «trabajando con Coca Cola de Estados Unidos para llegar a esa meta». Además, ha revelado que llegarían a la Isla para quedarse, con planes para el largo plazo.

Tras haber estado alejada de Cuba desde finales de la década de los 50, la que se considera uno de los principales actores del sistema Coca-Cola muestra ahora un gran interés por adelantarse en su llegada al país presidido por Raúl Castro, a su gran competidora, Pepsi. Por ello parece también el paso más lógico recurrir a una empresa que además se ha convertido en el principal operador de la multinacional en la región. Es decir, estamos también ante un paso que incluso sin los condicionantes del embargo, parecería el natural.

Así, hay que decir que Femsa se ha consolidado como uno de los principales actores del sistema Coca-Cola a escala global y aporta el 15% de sus ventas en el mundo. Hay que destacar, además, que este grupo comenzó con su proceso de expansión internacional en 1994 al entrar en el mercado argentino y que en 2003, el negoció se multiplicó con la compra de Panamco (México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil). De esta forma, es el mayor operador a nivel regional, zona sobre la que posee un posición de claro dominio.

Aunque no es este el único interés de Femsa, el pasado miércoles anunció la compra del 60% del operador de farmacias y tiendas de belleza Grupo Socofar, lo que hace que su presencia en Sudamérica se expanda a otros sectores. FEMSA cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York.

Más información

Scroll al inicio