Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China afianza sus relaciones de privilegio con Cuba apoyando su desarrollo industrial

La compañía estatal china YTO está realizando estudios para instalar una fábrica de ensamblaje de tractores en la Isla, según anuncia el medio Cuba Standard. Una información que se conoce después del contrato firmado entre Tecnoimport y la empresa china, por los que la Isla caribeña se ha hecho con en torno a 1.000 tractores. La compañía estatal china YTO está realizando estudios para instalar una fábrica de ensamblaje de tractores en la Isla, según anuncia el medio Cuba Standard. Una información que se conoce tan sólo un día después del contrato firmado entre la Empresa Cubana Importadora Exportadora de Productos Técnicos (Tecnoimport) y la empresa china, por los que la Isla caribeña se ha hecho con en torno a 1.000 tractores.

Como verdadero trasfondo de estos movimientos se encuentra la intención de China de mantener sus especiales vínculos económicos con Cuba en el nuevo contexto internacional que se abre para la isla tras el «deshielo» en las relaciones con Estados Unidos y la apertura al capital extranjero. No en vano, China es el principal inversor en Cuba y su segundo socio económico. El comercio entre ambos países fue de 1.636 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas, solo superado por Venezuela, con 7.258 millones en el mismo año.

De hecho, hace tan sólo dos días, el embajador chino en La Habana, Zhang Tuo, declaró que «los lazos de amistad entre la Isla y mi país poseen una sólida base y raíces populares. Se expresan más allá del entorno político y económico». Así como que «en el futuro, amén de cualquier cambio en la situación internacional, no van a cambiar”. Y lo cierto es que estas palabras no han podido tardar menos en comenzar a materializarse.

Recordemos que precisamente en el acto de esa nueva entrega de tractores de YTO, Zhang Tuo subrayó que precisamente con ella “los vínculos bilaterales -emtre los dos países- alcanzan sus mayores niveles, a 55 años de su reestablecimiento”. Además, Wang Er Long, vicepresidente de la junta directiva de esa corporación asiática, resaltó que el referido acuerdo era el más importante con Cuba, y constituía otra muestra de los excelentes vínculos entre ambos países”.

El nuevo anuncio de hoy, no sólo es una muestra más de la importancia de estas declaraciones sino que casi se podría decir que constituye también una nueva tendencia: la externalización desde China de parte de su producción a Cuba. Así, hace tan sólo un par de meses, un lote de 60 ómnibuses de la marca china Yutong fueron los primeros de dicho origen ensamblados en la isla. Un movimiento que ahora se afianza.

Más información

Scroll al inicio