Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba necesita 2.500 millones en inversión extranjera para crecer un 5%

La subdirectora de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincez) de Cuba, Yvonne Vertiz, ha asegurado que Cuba necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares en inversiones extranjeras para que el Producto Interior Bruto (PIB) se sitúe entre el 5% y el 7%. La subdirectora de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincez) de Cuba, Yvonne Vertiz, ha asegurado que Cuba necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares en inversiones extranjeras para que el Producto Interior Bruto (PIB) se sitúe entre el 5% y el 7%.

Durante la jornada ‘Oportunidades de inversión en Cuba y nuevas relaciones con EEUU y la UE’, organizada por Olleros Abogados, McDemott Will & Emery y el Gobierno de España en el hotel madrileño The Westin Palace, Vertiz ha considerado que el levantamiento del embargo por parte de EEUU supondrá un soplo de aire fresco para el devenir económico de la isla caribeña.

Sobre ello también ha hablado David J. Levine, socio de McDemott Will & Emery en la oficina de Washington. En su opinión, los puntos más peliagudos para que termine el bloqueo son las compensaciones, que podrían tener unas consecuencias imprevisibles aunque se espera que “la cosa vaya bien”.

En cuanto a las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) el socio director de de Olleros Abogados, Jaime Olleros, ha considerado que las políticas comunitarias no han sido ni coherentes ni uniformes. Opinión a la que se ha unido Antonio Fernández-Martos, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, al señalar que falta un acuerdo comercial entre ambas partes. Según él, el acuerdo podría estar listo para el primer trimestre del año, si se solventan los escollos que se han presentado en el diálogo político.

En el caso español, hace mucho tiempo que el país está presente en Cuba sobre todo en el sector turístico, donde 12 de cada 17 empresas extranjeras es española, y también en el financiero, químico o cementero. A ello se une la visita de algunas personalidades españolas a la isla, como la del ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria, o la próxima visita de Luis de Guindos, ministro español de Economía y Competitividad. Guindos participará en la Feria Internacional de la Habana, que tendrá lugar la próxima semana y que contará con 150 empresas españolas.

Más información

Scroll al inicio