Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El acuerdo con el Club de París relanzará la economía cubana, según los expertos

La decisión del Club de París de condonar la deuda de Cuba supondrá un empujón para la economía, según el economista Pavel Vidal, exfuncionario del Banco Central de Cuba, que considera que aumentará la credibilidad cubana y las oportunidades de Cuba de entrar a la economía mundial. La decisión del Club de París de condonar la deuda de Cuba supondrá un empujón para la economía, según el economista Pavel Vidal, exfuncionario del Banco Central de Cuba, que considera que aumentará la credibilidad cubana y las oportunidades de Cuba de entrar a la economía mundial.

Aunque el ahora académico de la Universidad Javeriana de Cali, se ha preguntado si Cuba será capaz de aprovechar el nuevo escenario que se le presenta. Igualmente, ha reconocido que “con esta noticia se cierra este capítulo”.

Por su parte, la politóloga francesa Janette Habel ha puesto el énfasis en que este acuerdo es el último de varias quitas que el Gobierno de Raúl Castro ha conseguido en los últimos tiempos, como las de China, México y Rusia.

A lo que se une que el pasado fin de semana, tras haber alcanzado un acuerdo, un comunicado del Ministerio de Finanzas de Francia consideró que el acuerdo supone poner “punto y final” a la cuestión de la deuda a medio y largo plazo de Cuba, “que no había sido pagada desde la década de 1980”.

Mientras, Emily Morris, del University College London, ha considerado que “un mayor acceso a los mercados resuelvo muchos problemas a los que los cubanos se había acostumbrado tanto que ya no pueden imaginarse una economía sin ellos”.

En cualquier caso, señalan todos estos expertos entrevistados por la AFP y cuyos terstimonios recoge La Información, no existe relación entre el acuerdo con los acreedores y la unificación monetaria de las dos monedas que conviven en la isla el peso cubano (Cup) y el peso convertible (Cuc). La dualidad monetaria, consideran los analistas dificulta conocer el valor real de la producción o medir cuan eficientes son las empresas públicas.

Aunque para hacerlo, según Morris, sería necesaria una reforma monetaria, para lo que es imprescindible tener reservas internacionales y capacidad para acceder a los mercados.

Más información

Scroll al inicio