Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El turismo y el petróleo acaparan la inversión pública cubana

No hay ningún cambio, por el momento, en las prioridades económicas del Gobierno cubano. Un año más, el turismo y el petróleo, los dos principales sectores estratégicos del país, acapararan las inversiones publicas, según ha anunciado el ‘zar’ económico cubano, Marino Murillo Jorge, en la Asamblea Nacional. Las tensiones políticas de Venezuela, suministrador de crudo barato a la isla, fuerzan al Gobierno cubano, a poner énfasis en el sector energético, sin descuidar el turismo, la única fuente segura de ingresos de que dispone el país. Según Marino Murillo, la inversión pública ascenderá en 2016 a 7.841 millones de pesos cubanos (cup), una cantidad equivalente a 308,66 millones de euros, cifra que supone un aumento del 13,63% sobre lo invertido en 2015.

Para el próximo año, que se pronostica muy difícil, el 58 % del plan de inversiones estará dirigido a áreas económicas consideradas “clave” para el país, explicó el ministro a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en una reunión previa a la última plenaria anual que tendrá lugar este martes, según reportes de las estatales agencias Cubana de Noticias y Prensa Latina.

Detalló que para el turismo, segunda fuente de ingresos en divisas detrás de los servicios profesionales de Cuba, se dedicarán unos 1.300 millones de pesos. Las inversiones planificadas para la energía y el petróleo ascienden a 711 millones de pesos y los programas agropecuarios dispondrán de 608 millones de pesos.

También indicó que para encarar los efectos de la crisis que se pronostica aún más severa, se destinan 318 millones y otros 304 millones se invertirán en la infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel, la más importante de su tipo que se construye en la isla.

El titular de Economía y Planificación señaló que otras actividades fundamentales en el plan de inversiones del nuevo año serán el saneamiento, la producción de azúcar y derivados, biotecnología y las telecomunicaciones.

Asimismo, Murillo invocó a continuar la política del ahorro, a incrementar la producción de bienes materiales y las exportaciones, pero también insistió en la importancia de disminuir las importaciones para el 2016.

Asimismo, consideró que esferas económicas como la agricultura deberán tener una “mayor dinámica” en su desarrollo y en el caso de la producción de bienes materiales dijo que se prevé un incremento.

Más información

Scroll al inicio