Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas francesas se hacen con el Mariel

La empresa constructora francesa Bouygues Bâtiment International se encuentra próxima a finalizar el Plan Maestro de urbanización del Sector A de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). La empresa constructora francesa Bouygues Bâtiment International se encuentra próxima a finalizar el Plan Maestro de urbanización del Sector A de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). Un proyecto que supone la concepción y diseño urbanístico de 43 kilómetros, según han confirmado a este medio fuentes del área logística.

El grupo industrial francés se sitúa así en una situación de privilegio en un momento en que según señala el medio Cuba Standard, las autoridades cubanas estarían comenzando a plantearse la ampliación de la ZEDM a un segundo e incluso tercer sector.

Más aún si tenemos en cuenta el papel privilegiado que el Gobierno cubano parece estar reservando para las empresas del país galo. Así, a también francesa CMA-CGM, uno de los principales grupos mundiales de transporte marítimo en contenedores, desarrolla junto con la sociedad de logística cubana AUSA, una plataforma de operaciones de 17 hectáreas que incluirá 12.000 metros cuadrados de almacenes y 5.000 metros cúbicos de cámaras frigoríficas en el Mariel.

De esta forma CMA-CGM, administrará la recolección y distribución de productos dentro de la isla, el almacenamiento de mercaderías destinadas a la exportación, el acopio para importación y exportación y la distribución de los contenedores, entre otras actividades.

Es decir, no sólo se tratan de acuerdos significativos sino que tienen la capacidad de convertirse en la puerta de entrada para otras compañías en el mercado cubano. Recordemos que ese último acuerdo con CMA-CGM se firmó en presencia del presidente francés, François Hollande y que esta semana, el presidente cubano, Raúl Castro, ha anunciado que le devolverá la visita el mes que viene.

Y precisamente en esta línea, ayer mismo, Jean-Pierre Bel, enviado personal de Hollande, para América Latina y el Caribe declaró que París considera a Cuba la “piedra angular” en América Latina, por lo que la próxima visita de Raúl Castro a Francia, determina la “entrada en una nueva era” en las relaciones entre ambas naciones y con la Unión Europea.

Más información

Scroll al inicio