Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gastronomía cubana ‘se entrega’ a la liberalización económica

Las autoridades cubanas permitirán que hasta 230 establecimientos gastronómicos estatales de La Habana pasen a gestionarse de forma privada durante este año. Las autoridades cubanas permitirán que hasta 230 establecimientos gastronómicos estatales de La Habana pasen a gestionarse de forma privada durante este año. Una medida que se aplicará de manera gradual en el sector con el objetivo de aumentar la participación del sector privado en la economía.

De esta forma, durante este primer trimestre serán 117 unidades gastronómicas las que pasarán a la gestión privada, según ha anunciado la directora de Gastronomía de la Unión de Empresas de Comercio de La Habana, Idalmi Martínez, en unas declaraciones que recoge la Agencia Cubana de Noticias.

En una segunda fase, realizarían la cita transición las 113 restantes durante este año; si bien, el objetivo a medio y largo plazo, es que sea el sector privado quien asuma la gestión de los 1.211 centros estatales en la capital cubana. De esta forma la Isla continúa su transición hacia una mayor liberalización.

Las reformas acometidas por el presidente Raúl Castro para «actualizar» el modelo económico de la Isla se marcaron el objetivo de transformar 500.000 empleos estatales en privados; si bien no se ha avanzado al ritmo esperado. De esta forma, Martínez señaló que en 2015 tan solo existían en La Habana 16 establecimientos gestionados por cooperativistas y otros 144 arrendados de cuentapropistas.

El Gobierno cubano permitió en 2012 la constitución de cooperativas privadas no agropecuarias. Hasta mediados de 2015 se habían creado 498 concentradas en los sectores de comercio, gastronomía y servicios técnicos y personales (59%); construcción (19%) e industria (10%).

Más información

Scroll al inicio