Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China se asegura la séptima parte del incipiente mercado fotovoltaico cubano

La China Aviation Industry Corporation (AVIC), la 159ª mayor empresa del mundo según la lista Fortune, ejecutará un proyecto de instalación de parques solares fotovoltaicos en Cuba. La China Aviation Industry Corporation (AVIC), la 159ª mayor empresa del mundo según la lista Fortune, ejecutará un proyecto de instalación de parques solares fotovoltaicos en Cuba. Su objetivo es llegar hasta los 100 MW de producción como parte de la estrategia del gobierno cubano de llegar en 2030 a conseguir que hasta un 30% del ‘mix energético’ proceda de las renovables.

Una meta que se sitúa claramente como una de las prioridades a la hora de atraer inversión internacional, por parte de las autoridades cubanas. Sin ir más lejos, ayer mismo contamos como el embajador de Cuba en España hizo un llamamiento en un acto en Madrid, para que las empresas españolas tomen la iniciativa y aprovechen esta oportunidad.

Sin embargo, es China quien lleva la delantera en esta materia ya que este sector es uno de los pilares fundamentales en las relaciones bilaterales con la Isla. Un pilar que ya se remonta a la visita de estado del presidente Xi Jinping a Cuba en julio de 2014. Ahora, este proyecto también ha contado con apoyo institucional ya que al acto de firma del convenio acudieron el embajador de Cuba en China, Alberto Blanco Silva y el Consejero Económico-Comercial, Juan Alberto Kelly.

No obstante, los verdaderos protagonistas del acuerdo firmado en la embajada de Cuba en China, fueron el presidente y vicepresidenta de AVIC, Hui Zhang y Tao Xu; y por la parte cubana, el director general de la Unión Eléctrica, Liván Arronte, y el director de Energoimport, Rafael Lage.

Unión Eléctrica ha sido la entidad a cargo de los proyectos fotovoltaicos realizados hasta la fecha en Cuba, pero la asociación con AVIC supone un salto significativo, ya que las plantas eran fundamentalmente de 1 o 2 MW de potencia. Así, los 100MW del total del proyecto que ahora se han acordado, suponen ya 1/7 del objetivo del Gobierno cubano de llegar a los 700MW fotovoltaicos.

Además, AVIC cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos con financiación de programas procedentes de la cooperación como el Fondo de Desarrollo Chino-Africa, una circunstancia que puede tener su importancia con el panorama abierto para la Isla desde el restablecimiento de relaciones con EE.UU.

Esta compañía también cuenta con subsidiarias en más de 50 países, clientes en unos 180, y un volumen de activos de más de 29.500 millones de euros. En su accionariado participa el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el más grande de China y el mayor del mundo por capitalización de mercado.

Más información

Scroll al inicio