Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La diplomacia francesa acelera en Cuba ante el próximo desembarco de Obama

El Centro de cooperación internacional en investigación Agronómica para el desarrollo (Cirad), de Francia, y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), de Cuba han suscrito un convenio de cooperación en el sector agropecuario. El Centro de cooperación internacional en investigación Agronómica para el desarrollo (Cirad), de Francia, y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), de Cuba han suscrito un convenio de cooperación en el sector agropecuario. En concreto, se centrará en el control de plagas animales y vegetales y en el desarrollo de investigaciones conjuntas.

«Se trata de una iniciativa para profundizar la cooperación que ya existe, pero dentro de un marco más profesional e institucional», explicó el embajador francés en Cuba, Jean-Marie Bruno, a la agencia estatal Prensa Latina. Asimismo, la directora del Censa, Ondina León, indicó que se abren nuevas posibilidades con «tecnología novedosa» de cooperación entre los dos países.

Así, el embajador francés añadió que existen diversos proyectos, algunos muy avanzados y otros aún en la fase de idea: «Francia tiene muchos actores decididos a venir a trabajar en Cuba con instituciones, universidades y empresas», recalcó Bruno.

No en vano, este nuevo convenio se ha concretado dos semanas después de la visita que realizó el presidente cubano, Raúl Castro, a Francia, al jefe de Estado francés, François Hollande. Ya en dicho viaje, ambos países rubricaron acuerdos en materia de deuda y en diversos sectores como turismo, comercio, transporte o cooperación al desarrollo.

Y es que aprovechando el ‘deshielo’ entre Cuba y Estados Unidos que ha puesto al país caribeño ‘de moda’, Hollande ha estado muy activo para poner a Francia en un lugar de privilegio en la isla. Algo que ha conseguido. Así fue el primer jefe de Estado en visitar Cuba en esta nueva etapa y adelantó a España en el intercambio de deuda por inversiones firmado también hace dos semanas.

Más información

Scroll al inicio