Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UE suma 10 millones de euros a la cooperación con Cuba

La Unión Europea (UE) ha añadido una partida adicional de 10 millones de euros para la cooperación al desarrollo en Cuba, sobre el programa adoptado en 2014 y que se extiende hasta 2020. La Unión Europea (UE) ha añadido una partida adicional de 10 millones de euros para la cooperación al desarrollo en Cuba, sobre el programa adoptado en 2014 y que se extiende hasta 2020. De esta forma, este cuenta ya con 50 millones de euros que irán destinados esencialmente a la seguridad alimentaria, la agricultura, la lucha contra el cambio climático y la modernización del país.

La mayor parte de los nuevos fondos, hasta 7,7 millones, irán destinados a apoyar la modernización económica del país mediante la colaboración con la administración pública y la mejora de la recaudación de impuestos; mientras que 1,3 buscarán “reducir la vulnerabilidad del sector agrícola” por el cambio climático y 0,5 a la realización de estudios y seminarios.

El anuncio fue realizado por el comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica quien se encontraba en la Habana para cerrar las negociaciones que en los últimos dos años, siguiendo la estela de EE.UU., han normalizado las relaciones. Así, se firmó un acuerdo entre el presidente cubano, Raúl Castro, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Se ha termiando así por fin con el periodo marcado por la Posición Común europea de 1996 y por la suspensión de la cooperación en 2003 por asuntos relacianoados con los derechos humanos en la conocida como “Primavera Negra” en la Isla.

Aunque las relaciones entre Bruselas y la Habana fueron retomadas en 2008, lo cierto es que desde entonces no se han normalizado aún plenamente como tampoco lo han hecho con los gobiernos cnservadores españoles. Las autoridades de la Isla siguen teniendo bien presente el papel clave desempeñado en aquellos hechos por el Ejecutivo del entonces presidente José María Aznar.

Este acuerdo es visto como un nuevo logro para Cuba en el escenario internacional, luego de la distensión de las relaciones con Estados Unidos hace 15 meses y la renegociación de su deuda con los acreedores del Club de París en diciembre.

Más información

Scroll al inicio