Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama ofrece ayuda a los ‘cuentapropistas’ cubanos

Como parte de su visita a Cuba, el presidente de EE.UU., Barack Obama, mantuvo una reunión con un grupo de emprendedores cubanos con un doble objetivo. Como parte de su visita a Cuba, el presidente de EE.UU., Barack Obama, mantuvo una reunión con un grupo de emprendedores cubanos con un doble objetivo. Por un lado, se trata de expandir las áreas de colaboración entre los dos países; por otro, de contribuir a asentar el camino de las reformas por la ía vía de expandir el peso del sector privado en la economía cubana.

«El futuro de la economía de Cuba está en el justo equilibrio entre el sector público y el privado, siendo el sector privado y de pequeño emprendimiento el que más debe potenciarse», ha asegurado a la agencia Efe el jefe de proyectos de la productora de software Ingenius, Sergio Lázaro Cabarrouy.

Un sector muy representativo del encuentro ya que a la hora de hablar del apoyo que su país está dispuesto a proporcionar a estos pequeños empresarios autónomos, o cuentapropistas, Obama enfatizó la colaboración que EE.UU. piensa realizar a través a través de incrementar la conectividad a Internet. Así, el presidente demócrata mencionó varios proyectos realizados por jóvenes cubanos, como aplicaciones para móviles, mapas o guías de restaurantes.

No obstante, también participaron en el foro empresarial cubano estadounidense compañías estatales como la productora de medicamentos Biocubafarma, empresa de Servicios de Salud, la discográfica Egrem, y el grupo Cuba Ron, que comercializa junto la francesa Pernod Ricard la marca Havana Club. Una comitiva tan diversa que también inclúia a diseñadores, peluqueros y hasta agricultores.

Y es que Obama también ha enfatizado en estos días la idea de que es a través de estos pequeños emprendedores como llegará la transformación del país caribeño ya que «los cambios dependen del pueblo cubano», según destacó en su último discurso desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Allí, Obama afirmó que «EE.UU. no tienen ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba»; pero también dejó alguna sutil muestra de su apuesta por convertirse en el nuevo gran modelo de referencia de la Isla como cuando puso como ejemplo de desarrollo para el país a Miami ya que, a su juicio, «en La Habana vemos el mismo talento y el cubano inventa del aire».

Más información

Scroll al inicio