Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

División en el partido de Gobierno español por la deuda cubana

Casi al mismo tiempo que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, celebraba como un «hito» el pago realizado por Cuba como fruto del sobre la deuda a medio y largo plazo; otro sector del partido criticaba la medida desde las páginas de la prensa digital. Ni un día han tardado en ponerse de relieve las discrepancias dentro del Partido Popular respecto a Cuba. Casi al mismo tiempo que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, celebraba como un «hito» el pago realizado por Cuba como fruto del sobre la deuda a medio y largo plazo; otro sector del partido criticaba la medida desde las páginas de la prensa digital.

Así, Javier Fernández-Lasquetty, estrechamente vinculado a Esperanza Aguirre, así como antiguo Subdirector de Gabinete de Aznar y Secretario General de la FAES, ha publicado un artículo en la web «Libre Mercado» en la que acusa al Gobiero de Rajoy de perdonar la deuda «que la tiranía cubana debe a los españoles» sin ni tan siquiera celebrar un debate público al respecto.

Es más, Lasquetty acusa a un Gobierno que define com «sin principios ni inteligencia» de regalar «al régimen de comunistas octogenarios de Cuba», un «0,25% del PIB, de toda la riqueza nacional». Además, considera que cuando el desplome de Venezuela suponía una amenaza para el Gobierno de la Isla, «ahí aparecen, por este orden, el Papa Francisco, Obama y ahora Mariano Rajoy y Soraya Sáenz para fortalecer de nuevo la base de la dictadura más duradera del mundo occidental».

Unas consideraciones que, evidentemente, tienen que ver con la guerra interna que se está produciendo en el partido de Gobierno español como también queda de manifisto cuando Lasquetty optar por atacar directamente a la vicepresidenta española. Así, el ‘aguirrista’ señala que Soraya Sáenz de Santamaría presentó el acuerdo con «ese entusiasmo que ella sabe poner cuando se trata de traicionar a los principios de sus votantes».

No obstante destaca que este artículo se publique al mismo tiempo que de Guindos enfatizaba que, gracias al diseño de los acuerdos firmados, se abrían «enormes posibilidades para el trabajo conjunto de ambos países» y que la intención del Gobierno con el acuerdo es «normalizar las relaciones económicas y financieras con Cuba».

Una vez más se pone de manifiesto la incongruente estrategia seguida por los Gobiernos conservadores españoles hacia la Isla. Después de las reuniones que representantes del Ministerio de Economía han celebrado con autoridades cubanas desde junio; Guindos pedía ayer el apoyo para la firma del acuerdo al resto de grupos parlamentarios. Sin embargo, este no parece garantizado por el partido que respalda a su Gobierno en funciones.

Más información

Scroll al inicio