Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

García-Legaz asegura que España ya es el segundo socio comercial de Cuba

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, ha asegurado que España ha desplazando a Venezuela como segundo socio comercial de la Isla. El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, ha asegurado que España ha desplazando a Venezuela como segundo socio comercial de la Isla. Se habría conseguido así reactivar una relación que calificó como «muy ralentizada», lo que se traduciría en «resultados concretos» como un crecimiento del comercio de «más del 15% anual» y un volumen que superó los mil millones de euros al cierre de 2015.

«Según los datos que estamos manejando, España se ha convertido ya en el segundo socio comercial de Cuba, desplazando a Venezuela, y por tanto muy cerca ya de China, que es el gran socio comercial de la isla», aseguró García-Legaz en declaraciones a Efe en La Habana tras inaugurar junto al ministro cubano de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el XXI Comité Empresarial hispano-cubano.

Además, antes de ese acto, el secretario de Estado mantuvo una reunión con Malmierca donde acordaron poner en marcha un comité binacional para definir los proyectos de inversión que se llevarán a cabo en la isla dentro del programa de conversión de deuda consensuado entre ambos países por un monto superior a los 400 millones de euros.

Una cantidad que es resultado de que, a principios de mayo, Cuba y España firmaran en Madrid el acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la Isla que incluía un programa de conversión que permitía utilizar 415 millones de euros de la antigua deuda para financiar, con el apoyo de empresas españolas, proyectos de interés económico-social en Cuba.

«Hace falta identificar esos proyectos previamente y lo que hemos acordado hoy es que se ponga en marcha en el corto plazo, confiamos que en el mes de julio, una primera reunión de ese comité bilateral que diseñe la hoja de ruta de los proyectos por importe de aproximadamente 400 millones de euros que se van a beneficiar del programa de contravalor acordado entre Cuba y España», explicó García-Legaz.

Más información

Scroll al inicio