Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El yerno de Raúl Castro vinculado a los Papeles de Panamá

El gobierno cubano utilizó a la firma Mossack Fonseca, clave en los conocidos como ‘Papeles de Panamá’, para crear sociedades anónimas en paraísos fiscales que le habrían permitido realizar operaciones comerciales al margen del embargo estadounidense, según ha revelado El Nuevo Herald. El gobierno cubano utilizó a la firma Mossack Fonseca, clave en los conocidos como ‘Papeles de Panamá’, para crear sociedades anónimas en paraísos fiscales que le habrían permitido realizar operaciones comerciales al margen del embargo estadounidense, según ha revelado El Nuevo Herald.

De esta forma, al menos 25 compañías registradas en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas fueron identificadas por sus vínculos con Cuba. Además, este descubrimiento salpica a familiares de Raúl Castro, como es el caso de su yerno, el general Luis Alberto Rodríguez López Calleja, a través de uno de sus hermanos.

“Al frente de una de estas compañías se encontraba el hermano del todopoderoso general Luis Alberto Rodríguez López Calleja, yerno del gobernante cubano Raúl Castro y presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas”, se señala en el reportaje del periódico de Miami.

Así, el hermano de Rodríguez López-Calleja, identificado como Guillermo, aparece como el representante de unas siete supuestas sociedades mercantiles extranjeras registradas en Cuba, con oficinas en Miramar y en la Habana Vieja. Sin embargo no se trata del primer caso que involucra a parientes de los Castro.

Cabe recordar que estas filtraciones han implicado también a la empresa Labiofam S.A., dedicado a la producción y comercialización de vacunas y medicamentos, con acciones en BioAsia Ltd, una empresa mixta con capital vietnamita y de fondos de inversiones del sur de Asia y el Reino Unido. Labiofam estuvo presidada en su fundación por José Antonio Fraga Castro, sobrino de Fidel y Raúl Castro.

Más información

Scroll al inicio