Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y EEUU firman un acuerdo de salud para combatir el cáncer y el zika

Cuba y EEUU han firmado un acuerdo de salud pública por el que se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el zika y el cáncer. El documento fue refrendado en Washington por el departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense (HHS, en inglés) y el ministro de salud pública cubano, Roberto Morales Ojeda. Cuba y EEUU han firmado un acuerdo de salud pública por el que se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el zika y el cáncer. El documento fue refrendado en Washington por el departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense (HHS, en inglés) y el ministro de salud pública cubano, Roberto Morales Ojeda.

Éste es el octavo acuerdo de entendimiento firmado entre ambos países desde el 17 de diciembre del 2014, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron los primeros pasos para poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las dos naciones.

Así, hay que recordar que si bien las exportaciones cubanas hacia EE.UU. están prohibidas por el embargo impuesto por Washington, se ha ido entreabriendo la puerta a la colaboración en un sector como el de la biotecnología, que resulta tan clave para la economía de la Isla como foco de interés para la inversión extranjera.

De esta forma, las grandes empresas farmacéuticas estadounidenses se han manifestado como algunas de las más activas en el lobby que presiona por poner fin al embargo estadounidense. También el Gobierno cubano ha actualizado su cartera de oportunidades de inversión extranjera, entre las cuales priorizó proyectos en ese sector de la biotecnología, así como en desarrollo y producción de medicamentos en la Zona Económica de Desarrollo de Mariel.

Ahora el nuevo acuerdo incluye el trabajo conjunto entre los investigadores del Instituto de Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York, y sus contrapartes cubanas para una prueba clínica de la vacuna contra el cáncer en EEUU.

Por su parte, el secretario asistente del HHS, Jimmy Kolker agregó que “las posibilidades de la vacuna han intrigado a los investigadores médicos de su país, quienes están entusiasmados en ayudar a que el medicamento pase el lento proceso de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)”.

“La firma de dicho acuerdo se realiza con el objetivo de coordinar acciones relacionadas con la seguridad global; enfermedades transmisibles o no, la investigación y desarrollo, y la tecnología de la información” afirmó en este sentido Morales Ojeda.

Finalmente Kolker apuntó que, “a partir de este memorando, el país norteamericano podrá acceder también a la amplia experiencia cubana en el enfrentamiento a enfermedades tropicales transmitidas por el mosquito aedes aegypti”.

“Hay un valor epidemiológico en comunicarse con Cuba. El zika ha puesto a pensar a las autoridades de la región. Además, el cambio climático impacta en el hecho de que algunas enfermedades, que solo eran conocidas en áreas tropicales, se esparzan a regiones continentales como Estados Unidos”, añadió Kolker.

Más información

Scroll al inicio