Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Italia se une a los acuerdos de reestructuración de la deuda cubana

Con la firma en La Habana de cuatro acuerdos con Cuba, Italia se ha unido a Austria, Australia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y Bélgica, en el grupo de naciones que ha regularizado sus adeudos bilaterales con el país caribeño. Con la firma en La Habana de cuatro acuerdos con Cuba, Italia se ha unido a Austria, Australia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y Bélgica, en el grupo de naciones del Club de París que, en el contexto del convenio multilateral alcanzado entre la Isla y sus países acreedores, ha regularizado sus adeudos bilaterales con el país caribeño.

Así, según señala la agencia EFE, los mencionados acuerdos fueron suscritos durante un encuentro entre el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, con el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y subsecretario de Desarrollo Económico de Italia, Mario Giro, así como con su subsecretario del ministerio de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto.

También participaron en la reunión otros funcionarios italianos y por la parte cubana representantes de los Ministerios de Economía y Planificación; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, y del Banco Nacional. El motivo es que siguiendo el esquema de los acuerdos anteriores con otros países, se abren ahora nuevas oportunidades de financiación a proyectos vinculados con los planes de desarrollo económico cubano que serían ejecutados por empresas italianas.

De esta forma, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN) cada uno de los tratados se refieren a: la deuda asociada a la ayuda oficial al desarrollo; la deuda contraída con la agencia italiana de Seguros al Crédito del Exportador (SACE); a la creación de un Comité Binacional Cuba-Italia; y uno general relativo a la reestructuración de la deuda a mediano y largo plazo.

En este contexto, ambas partes han destacado el «positivo» estado de las relaciones bilaterales y subrayaron las «potencialidades» que existen para intensificarlas en las áreas económico-comercial, de inversiones y de cooperación, según ha destacado también la Agencia EFE.

Más información

Scroll al inicio