Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y EE.UU. negocian sobre propiedad intelectual

Funcionarios de Cuba y de EE.UU. se han reunido en Washington en el primer encuentro del Diálogo Económico Bilateral. Un mecanismo creado al amparo de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. para abordar temas de carácter económico, comercial y financiero; pero que se centra en especial en diseñar un escenario posterior al levantamiento del bloqueo. Funcionarios de Cuba y de EE.UU. se han reunido en Washington en el primer encuentro del Diálogo Económico Bilateral. Un mecanismo creado al amparo de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. para abordar temas de carácter económico, comercial y financiero; pero que se centra en especial en diseñar un escenario posterior al levantamiento del bloqueo.

Un nuevo panorama en el que se está presentando como tema clave el de la propiedad intelectual. Así, en paralelo a dicha reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano ha dado a conocer que la semana pasada, una delegación de expertos estadounidenses en la materia visitó la Isla con el objetivo de avanzar en la materia.

Se trató del primer encuentro oficial sobre dicho asunto entre los Gobiernos de Cuba y EE.UU. desde el triunfo de la revolución en 1959. Así, el grupo del país norteamericano estuvo presidido por Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del Presidente para los temas de la Propiedad Intelectual, quien estuvo acompañado de representantes del Departamento de Estado, y de las oficinas de Derechos de Autor y Patentes y Marcas.

Mientras que por la parte cubana asistieron representantes de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, del Centro Nacional de Derecho de Autor, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, bufetes internacionales, o el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, además del Minrex.

Sobre el mismo se han tratado asuntos que buscan la fórmula de superar las restricciones que impone el bloqueo a la hora de registrar una marca cubana en Estados Unidos, así como lograr autorización para registrar una marca estadounidense en la Isla. Un proceso que de fructificar podría suponer el fin del popular “paquete semanal” y de las películas de estreno en la televisión en Cuba o el pleno reconocimiento de las marcas Havana Club y Cohiba en el mercado estadounidense.

Más información

Scroll al inicio