Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama extiende el bloqueo para mantener su capacidad de ‘burlar’ el embargo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha extendido en un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que prolonga el embargo económico hacia Cuba; pero que también permite que el presidente estadounidense mantenga su autoridad para rebajar las sanciones a la Isla mediante decretos ejecutivos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha extendido en un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que prolonga el embargo económico hacia Cuba; pero que también permite que el presidente estadounidense mantenga su autoridad para rebajar las sanciones a la Isla mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes de hoy si prolongaba las sanciones a Cuba bajo dicho estatuto de 1917 al que recurrió en 1962 el entonces presidente John F. Kennedy para imponer el embargo económico sobre La Habana y que, desde entonces, se ha ido renovando año tras año por cada presidente.

La clave reside en que la renovación de esta Ley permite al presidente introducir por la vía ejecutiva una serie de medidas que han ido contribuyendo a ‘burlar’ el embargo; mientras que su no renovación no bastaría para abolir el bloqueo sobre la Isla, ya que para ello sería necesario que el Congreso estadounidense se pronunciase a favor y actualmente no cuenta con una mayoría favorable para ello.

Por ello, pese a que pueda parece contraintuitivo; aunque la no renovación de la Ley hubiese supuesto un fuerte mensaje político del presidente estadounidense con el que se ha especulado, más aún en su último año de mandato, habría limitado su capacidad y la de sus sucesores de continuar avanzando en el estrechamiento de relaciones entre los dos países.

Se prorroga así hasta el 14 de septiembre de 2017 una situación por la que Cuba es el único país del mundo sancionado bajo esa Ley, que autoriza al presidente de EEUU a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles. Y con ella, la autoridad del presidente para administrar el embargo a Cuba y convertirla en un instrumento de flexibilización de la medida.

Al ser esta la vía para autorizar determinadas transacciones, desde que se inició el camino hacia la normalización de las relaciones, en diciembre de 2014, se han producido grandes avances en áreas como viajes, rutas aéreas, intercambio postal, turismo o telecomunicaciones.

También, estados de EE.UU. como Puerto Rico, han aprovechado los espacios creados por el presidente Obama para entablar relaciones directas con la isla, así como su ‘status’ de «libre asociado», para impulsar las relaciones con el país caribeño, por ejemplo, a través de la apertura de una oficina comercial en la Isla.

Más información

Scroll al inicio