Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las autoridades cubanas ralentizan de nuevo al acercamiento a EE.UU.

Después de los mensajs de cautela que las autoridades cubana han mandado respecto a la influencia nociva que, según ellos, la cultura estadounidense podría ejercer sobre los habitantes del país caribeño en el nuevo periodo de ‘deshielo’, un nuevo jarro de agua fría ha caído sobre los partidarios de un acercamiento mucho más intenso y acelerado entre los dos países. Después de los mensajes de cautela que las autoridades cubana han mandado respecto a la influencia nociva que, según ellos, la cultura estadounidense podría ejercer sobre los habitantes del país caribeño en el nuevo periodo de ‘deshielo’, un nuevo jarro de agua fría ha caído sobre los partidarios de un acercamiento mucho más intenso y acelerado entre los dos países.

Se trata del anuncio del Instituto Smithsonian de la cancelación del ambicioso plan para mostrar la cultura cubana en el Mall de Washington durante el Folklife Festival de 2017, que se ha conocido este mes. Formalmente, porque los negociadores no pudieron ponerse de acuerdo con las autoridades de la Isla sobre el contrato que regirá todos los aspectos del evento, según señaló The Washington Post.

Pero, en realidad, los funcionarios de Cuba ni tan siquiera llegaron a responder a la versión final del contrato, según señaló Linda St. Thomas, portavoz en jefe del Smithsonian, al rotativo de la capital estadounidnese. Y es que, según fuentes próximas a ‘Radio Bemba’, de fondo, a las reticencias ya señaladas, se habría sumado la cautela del presidente cubano, Raúl Castro, ante la proximidad de las elecciones en EE.UU.

Éstas, con un resultado todavía incierto, podrían imponer un nuevo periodo de distanciamiento después que el acercamiento entre Cuba y EE.UU. pareciese irreversible cuando en abril del año pasado varios directivos del Smithsonian viajaron a La Habana. Entonces, anunciaron que trabajarían junto a las autoridades cubanas para “alcanzar metas comunes de sostenibilidad de la cultura y del medio ambiente, respeto mutuo e intercambio cultural entre los dos países».

Sin embargo, ya se sabe que el inestable candidato republicano, Donald Trump, ha amenazado con dar marcha atrás a los avances de esto meses en el caso de llegar a la Presidencia. Así, después de exhaustivos preparativos por parte de académicos cubanos y estadounidenses que culminaron en un memorando de entendimiento durante la pasada primavera, este quedó sin firmar.

Más información

Scroll al inicio