Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba inicia un proceso de control masivo a las cooperativas privadas

La contralora general de la República de Cuba, Gladys Bejerano, ha anunciado que a finales de este mes, más de 3.000 especialistas iniciarán un proceso de ‘contraloría’ a las empresas y cooperativas privadas en los sectores clave para de la economía del país caribeño. Una nueva muestra de las reticencias con que se están llevando a cabo las reformas económicas. La contralora general de la República de Cuba, Gladys Bejerano, ha anunciado que a finales de este mes, más de 3.000 especialistas iniciarán un proceso de ‘contraloría’ a las empresas y cooperativas privadas en los sectores clave para de la economía del país caribeño. Una nueva muestra de las reticencias con que se están llevando a cabo las reformas económicas.

Así, con el propósito de «identificar limitaciones y riesgos», del 31 de octubre al 9 de diciembre, los especialistas evaluarán, entre otras cuestiones, el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y los sistemas de control interno en las entidades productivas y de servicios en el país caribeño.

En concreto, se realizarán 346 acciones para evaluar el comportamiento en el segundo y tercer trimestres de este año de 228 entidades, fundamentalmente de los sectores del comercio interior, industria, turismo y construcción. Dicha muestra incluirá a cinco grupos empresariales, 78 empresas, 111 unidades empresariales de base, 14 complejos hoteleros y 20 hoteles pertenecientes al ministerio de Turismo, de las cadenas Isla Azul, Cubanacán y Gran Caribe.

Además, según recoge la prensa oficial a partir de declaraciones de la vicecontralora general, Alina Vicente, 79 cooperativas no agropecuarias serán visitadas por los auditores, y que se examinarán, además, sus órganos de relación y suministradores. Entre las tareas complementarias a revisar figura la contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios y el cumplimiento de las normativas aprobadas para los pagos a privados y el control del combustible.

A partir de ahí, según recoge Prensa Latina, Bejerano señaló que las autoridades cubanas contarán con «una fotografía de la situación interna de cara a la toma de decisiones en el ámbito económico». De esta forma, a inicios de 2017, serán discutidos los resultados a escala provincial, para posteriormente ser objeto de análisis por parte del Consejo de Ministros.

También, según la propia Bejerano, la muestra escogida para la verificación resulta «suficiente, competente y relevante» para la gestión de Gobierno y dejó un aviso a navegantes, después de que hace unos días se conociesen las sanciones a los restaurants privados: si encontramos presuntos hechos delictivos, actuaremos en consecuencia; ‘no habrá pase de mano’ para las infracciones y los responsables, comentó.

Más información

Scroll al inicio