Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BEI preparado para entrar en la Isla a partir de diciembre

Alain Bothorel, ministro consejero de la Delegación de la UE en Cuba, ha aprovechado la participación y preencia de una fuerte delegación europea en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) para anunciar que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) mantiene contactos con el Gobierno cubano para facilitar la entrada de la entidad en el país caribeño. Alain Bothorel, ministro consejero de la Delegación de la UE en Cuba, ha aprovechado la participación y preencia de una fuerte delegación europea en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) para anunciar que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) mantiene contactos con el Gobierno cubano para facilitar la entrada de la entidad en el país caribeño.

La Unión Europea reafirma así su intención de aspirar a jugar un «papel fundamental a futuro» en las inversiones requeridas para cimentar el desarrollo de la Isla y en aprovechar su «experiencia y conocimiento» en los principales sectores en los que el país necesita inversiones con una cartera de casi 400 proyectos por valor de 9.500 millones de dólares.

En concreto, según recoge la Agencia EFE, sectores como infraestructuras, cambio climático, innovación o el de pequeñas y medianas empresas son algunas de las áreas en las que podría jugar un papel el BEI. Más aún después de que en diciembre se firme el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba.

Se pondrá así fin a la llamada «posición común», que desde 1996 supeditaba cualquier nexo a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla. De esta forma, Bothorel señaló su intención de que en 2017 se puedan empezar a negociar las condiciones de trabajo de la entidad financiera en Cuba.

Entre ellas incidió en que el BEI podría ofrecer «condiciones ventajosas, con préstamos al 3 % de interés y en varias monedas». Por su parte, el embajador de la UE en la isla, Herman Portocarero, destacó al de la biotecnología y el farmacéutico como sectores con mayor potencial de desarrollo en la Isla.

Más información

Scroll al inicio