Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba paga un tercio de su deuda externa

El Gobierno de Cuba habría pagado en 2016, 5.299 millones de dólares, correspondientes a compromisos contraídos en el pasado, y que representarían «al parecer» la tercera parte de lo que debía, según la versión publicada por el diario con sede en Miami «El Nuevo Herald» que cita una cifra que ascendía a 15.300 millones de dólares. El Gobierno de Cuba habría pagado en 2016, 5.299 millones de dólares, correspondientes a compromisos contraídos en el pasado, y que representarían «al parecer» la tercera parte de lo que debía, según la versión publicada por el diario con sede en Miami «El Nuevo Herald» que cita una cifra que ascendía a 15.300 millones de dólares.

La deuda externa cubana, pública y privada, ascendería por tanto a esa cantidad en 2015, de los cuales el 60,2% correspondería al Club de París, institución financiera con la cual se llegó a un nuevo acuerdo precisamente en diciembre del 2015, por lo que la mayor parte de esta reducción vendría de ahí.

Mientras que el resto de la deuda, obviamente de mucha menor cuantía tiene como acreedores a Rusia, Rumanía y Hungría, después de que en años anteriores, se llegase a acuerdos previos y condonaciones con países como Uruguay con los que la deuda externa cubana era mayor. Así, en 2013, según una publicación de CuiberCuba, esta ascendía a 30.500 millones.

Lo cierto es que con esta noticia se confirma que tras el anuncio del 17 de diciembre del 2014 en que se hizo público por parte de la administración del expresidente estadounidense Barack Obama de flexibilizar sus relaciones económicas y políticas con la Isla; Cuba está consiguiendo una progresiva reintegración en el orden económico internacional.

Más información

Scroll al inicio