Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La exportación de Deportistas, un negocio emergente en Cuba

Ramiro Domínguez, Director Jurídico del Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER) ha declarado en el programa televisivo Bola Viva de Cubavisión Internacional, que el organismo al que representa ?no recibe ninguna remuneración por los contratos? que los deportistas cubanos contratados en el exterior perciben. Ramiro Domínguez, Director Jurídico del Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER) ha declarado en el programa televisivo Bola Viva de Cubavisión Internacional, que recoge a su vez Cibercuba, que el organismo al que representa ?no recibe ninguna remuneración por los contratos? que los deportistas cubanos contratados en el exterior perciben.

Sin embargo, Domínguez agregó que ?la Federación de la disciplina en la que se desempeña el implicado» sí exige al club una compensación por la formación del deportista. Una cuota que estaría en torno al 20% del total del sueldo y que se percibiría como cuota de formación, mecanismo que busca el equilibrio entre evitar las fugas de los deportistas ahuyentados por el montante a pagar y asegurar una cierta cantidad de ingresos.

En este sentido, el directivo señaló que Cuba ha avanzado en la forma de articular el cobro de dichas cantidades al incluir en los contratos de los deportistas del país caribeño, cláusulas que específicamente están pensadas con el objetivo de evitar el robo de talentos. Además, señaló, que le corresponde pagarla al club que lo fiche y no al deportista cubano.

El directivo de INDER ha comenzado a aclarar así, en parte, la gran incógnita que existen sobre los ingresos que percibe la Isla por este concepto al señalar también que la cuota puede efectivamente estar en torno a ese 20% del total o ser de tipo fijo. Asimismo, Domínguez señaló que se mantienen negociaciones con las Grandes Ligas para buscar un mecanismo que posibilite una forma de operar similar con EE.UU. pese al embargo aún vigente.

Domínguez incluso se ha referido a casos concretos como los caso del granmense Alfredo Despaigne, que milita en el Fukuoka SoftBank japonés de béisbol. Al respecto señaló que no es él quien tiene que pagar a la Federación Cubana de Béisbol ni al INDER, más allá de sus obligaciones tributarias.

Más información

Scroll al inicio