Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba estudia dar luz verde a una ‘joint venture’ con EE.UU. en biotecnología

Thomas Schwaab, director de estrategia y desarrollo de negocio del estadounidense Roswell Park Cancer Institute de Buffalo, Nueva York, ha anunciado la firma de un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana que implicará la realización en EE.UU. de ensayos clínicos con el medicamento contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF. Thomas Schwaab, director de estrategia y desarrollo de negocio del estadounidense Roswell Park Cancer Institute de Buffalo, Nueva York, ha anunciado la firma de un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana que implicará la realización en EE.UU. de ensayos clínicos con el medicamento contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF.

Es decir, se concreta la llegada a territorio estadounidense de la colaboración en uno de los ámbitos más codiciados del país caribeño: el de la investigación médica y en biotecnología. E incluso se irá más allá ya que Schwaab también anunció que se están buscando inversores para una ‘join venture’ entre ambos países.

De esta forma, la empresa conjunta que estaría ubicada en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) buscaría producir y desarrollar éste y otros medicamentos que, posteriormente, podrían ser comercializados en EE.UU. Una posibilidad que podría comenzar a concretarse en poco más de un mes.

En concreto, Schwaab se ha referido al primero de abril como la fecha en que Cuba habría de dar luz blanca a la ‘joint venture’ y a partir de la cual, se comenzaría a buscar inversores. Sin embargo, el ejecutivo señaló que los ensaños en EE.UU. del CIMAvax ya comenzarón en enero, gracias a una autorización de la Food and Drug Administration.

Schawbb realizó estas declaraciones en unas jornadas arganizadas por el Cuba Working Group (CWG) de Américas Society/Council of the Americas y por la Corporación Andina de Fomento CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Una institución que acaba de señalar a través de su presidente, Enrique García, que espera incorporar al país caribeño como miembro del organismo multilateral en el corto plazo.

Una línea similar a la que manifestó en las citadas jornadas el director de asuntos estratégicos de la CAF, Germán Ríos, quién además subrayó que el proyecto de ‘joint venture’ señaladó recibiría financiación de 300.000 dólares a lo largo de tres años por parte del organismo multilateral, adicionales al millón que el país caribeño ya recibe como cooperación técnica, según ha recogido El Nuevo Herald.

En dichas jornadas, representantes como el congresista republicano de Minnesota, Tom Emer, declararon que tanto en la Cámara de Reprsentantes como en el Senado existe un cierto consenso en facilitar las relaciones comerciales entre los dos países, pese a la presidencia de un Donald Trump aparentemente contrario. No obstante, existen sectores que también aquí defienden que el neoyorquino tan sólo quiere obtener más concesiones de la otra parte: en este caso del país caribeño.

Más información

Scroll al inicio