Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 3G llega a Cuba

Aunque la posibilidad de usar la tecnología 3G para el tráfico de datos a través de la red móvil ya se comenzó a probar a comienzos de abril en el centro histórico de Santiago de Cuba, no ha sido hasta ayer que la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha comenzado a difundir la noticia. Aunque la posibilidad de usar la tecnología 3G para el tráfico de datos a través de la red móvil ya se comenzó a probar a comienzos de abril en el centro histórico de Santiago de Cuba, no ha sido hasta ayer que la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha comenzado a difundir la noticia de la que, a su vez, se han hecho eco las principales agencias.

Según señala la agencia EFE,la prueba piloto cubre ya zonas del centro histórico de Santiago como la Plaza de Marte, las avenidas Las Américas y Victoriano Garzón, el reparto Vista Alegre, La Alameda, o el centro urbano José Martí; pero está previsto que se extienda paulatinamente al resto de la provincia.

De esta forma, se avanza en la política de informatización de la Isla, que contempla también preparar las condiciones para incrementar el acceso a la internet desde los teléfonos móviles que, operados por Etecsa, alcanzan ya en el país caribeño unos 4 millones de líneas que pueden acceder a la Red, esencialmente, a través de más de 1.000 espacios públicos de navegación.

Aunque desde marzo, existe la posibilidad también de que los hogares accedan gradualmente al servicio de Internet; algo que antés había estado reservada solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que además requerían una autorización gubernamental.

Un proceso que guarda cierta similitud con el que sigue ahora el 3G, ya que la comercialización gradual del servicio de internet en los hogares comenzó tras una prueba piloto realizada desde diciembre hasta marzo en domicilios de La Habana Vieja, precisamente para los 358 clientes que participaron en el ensayo.

Más información

Scroll al inicio