Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sindicato único cubano reconoce el aumento de la desigualdad en el país

Las contradicciones del proceso de apertura económica cubano que, según el consenso de los analistas, parecen estar detrás de algunos movimientos tan significativos como la desaparición del primer plano del considerado ‘zar de las reformas económicas’, Marino Murillo; siguen manifestándose a través de algunas declaraciones que no están pasando desapercibidas. Las contradicciones del proceso de apertura económica cubano que, según el consenso de los analistas, parecen estar detrás de algunos movimientos tan significativos como la desaparición del primer plano del considerado ‘zar de las reformas económicas’, Marino Murillo; siguen manifestándose a través de algunas declaraciones que no están pasando desapercibidas.

Tanto es así, que incluso los medios más afines a las autoridades de la Isla se hacen eco de ellas, quizá porque, precisamente, pese a todas esas contradicciones, son muchos más los pasos hacia adelante que los pasos hacia atrás. O, en otras palabras, el avance hacia la liberalización económica es ya inexorable.

De tal forma que, incluso algunos de los logros aparentemente más incuestionables de la Revolución cubana están siendo puestos en tela de juicio por algunas de las voces más significativas de la Isla. Por ejemplo, la de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); en la práctica sindicato único cubano.

Guilarte De Nacimiento ha reconocido en una entrevista que recoge la web de Radio Habana Cuba que los ingresos de los trabajadores cubanos son hoy insuficientes para satisfacer sus necesidades, por su limitada capacidad de compra frente a los precios minoristas existentes. Una declaración que denuncia la creciente desigualdad en el país de una forma, no obstante, no exenta de ambigüedad.

Así, el lider sindical ha señalado al mismo tiempo que se ha avanzado en «la búsqueda de formas y sistemas de pago que aseguren mejorar los ingresos de los trabajadores en el sector empresarial, a partir de los resultados en la eficiencia y la producción». E incluso ha apuntado que esta remuneración en base a la productividad debería acentuarse ya que el principal problema sería que hoy «solo benefician al 49 % de la totalidad de los trabajadores»; mientras «el otro 51% no tiene posibilidades de mejorar sus ingresos».

Con todo, Guilarte De Nacimiento señala en la misma entrevista que, como resultado de ese mismo proceso ,»desgraciadamente se han generado desigualdades que no siempre son producto del mayor aporte y compromiso hacia el trabajo? y pide la construcción de un consenso alrededor de hacia dónde se debe conducir el país en base a ese análisis.

Un anális que el líder sindical apunta igualemtne que ha de tener en cuenta nuevas realidades como «el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, la interacción en tiempo real con el mundo, o la visión de miles de cubanos que salen al exterior y aprecian otras realidades sociales, políticas, económicas».

Más información

Scroll al inicio