Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hacen falta más cooperativas en Cuba

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba acaba de informar que al cierre del primer semestre existían en el país 431 cooperativas fuera del sector agropecuario, en el que existen cientos, desde hace ya muchos años. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba acaba de informar que al cierre del primer semestre existían en el país 431 cooperativas fuera del sector agropecuario, en el que existen cientos, desde hace ya muchos años.

Para Radio bemba la cifra deja una incógnita, pues muchos se preguntan sin hallar respuesta, si son muchas o pocas, teniendo en cuenta que esa forma de gestión en actividades no agropecuarias fue aprobada en 2013 como parte de la denominada actualización del modelo económico cubano.

Unos opinan que las cooperativas han dado un vuelco sustancial a muchas actividades, con mejor oferta y calidad que cuando los establecimientos eran administrados por el Estado, aunque con el inconveniente de que sus precios son más altos ahora, pero ?vale la pena pagar por un buen servicio? considera la mayoría de los clientes.

No obstante, para muchos su implementación ?como otras tantas cosas- pudiera ir más rápido, y llama la atención la existencia de un desbalance por sectores y geográfico, pues 147 se concentran en hotelería y gastronomía, 135 en el comercio, 60 en la construcción y 49 en la manufactura, mientras que la mayoría, 370, se ubican en solo cinco de las 15 provincias del país.

Más información

Scroll al inicio